Publicidad

Ordenan a gobernadores y alcaldes intensificar vigilancia por lesiones con pólvora

Durante el período 2023-2024 se presentaron 18,5 % más casos de lesionados con pólvora en comparación con el período 2022-2024.

02 de diciembre de 2024 - 05:49 p. m.
Entre diciembre y enero se presentan la mayoría de casos de lesionados por pólvora en el país.
Entre diciembre y enero se presentan la mayoría de casos de lesionados por pólvora en el país.
Foto: Getty Images/500px - HngBCp / 500px
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) hicieron un llamado a no manipular pólvora durante las festividades decembrinas y de año nuevo, con el fin de prevenir accidentes en menores de edad y adultos.

También, pidieron a las gobernaciones, alcaldías, EPS e IPS del país intensificar la vigilancia, prevención y atención de lesiones con pólvora, intoxicaciones con fósforo blanco y metanol durante esta temporada. Las entidades piden que se controle y vigile la producción, transporte y manipulación de pólvora y bebidas adulteradas, para prevenir estas situaciones.

Históricamente, en diciembre y las primeras semanas de enero se presentan los mayores registros de lesionados con pólvora. En el período 2023-2024, según estas entidades, se reportaron 1.366 casos, un 18 % más que en el período 2022-2023. Siete de cada 10 casos se presentan cuando las personas manipulan la pólvora, mientras que dos de cada 10 se presentan cuando la persona está observando la manipulación.

De estos, 432 casos se registraron en menores de 18 años y los reportes indican que 39 estaban siendo supervisados por adultos en estado de embriaguez. Además, 934 casos se presentaron en adultos, de los cuales más de 370 estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

También, hubo dos muertes por estas prácticas. Las entidades territoriales con mayor número de casos son Antioquia, Nariño, Bogotá y Cundinamarca.

“Desde Minsalud, hacemos un llamado a la responsabilidad colectiva; las lesiones por pólvora y las intoxicaciones por sustancias peligrosas, como el fósforo blanco y el metanol, continúan representando un grave riesgo para la salud pública, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes. Es fundamental que fortalezcamos las medidas de prevención, evitando el uso de la pólvora para evitar tragedias que puedan marcar de manera irreversible la vida de las personas y sus familias”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

El INS estará al frente de la vigilancia en el reporte de estos casos para el período 2024-2025. “El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. Evitemos que los niños la manipulen. Evitemos mezclar licor y pólvora. Si vamos a celebrar, hagámoslo con responsabilidad”, Tomás Prasca, director (e) de esa entidad.

Las medidas ordenadas también incluyen hacer seguimiento a los planes de emergencia y gestión del riesgo, con el fin de atender oportunamente los casos que se presenten.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar