Publicidad

Hombre tetrapléjico vuelve a mover brazos por “puente digital” entre su médula y cerebro

El suizo de 46 años es la primera persona en probar una tecnología que combina dos implantes, uno cerebral y otro en la médula espinal, para recuperar el movimiento de las extremidades superiores.

Redacción Salud y Con información de AFP
28 de septiembre de 2023 - 12:00 p. m.
Imagen de referencia - Al paciente le pusieron un implante cerebral de unos pocos centímetros de diámetro de la corteza.
Imagen de referencia - Al paciente le pusieron un implante cerebral de unos pocos centímetros de diámetro de la corteza.
Foto: Prasad Shirvalkar - Prasad Shirvalkar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un hombre de 46 años volvió a mover los brazos, las manos y los dedos por medio del pensamiento. Este avance hace que el suizo sea la primera persona en probar una tecnología que combina dos implantes, uno cerebral y otro en la médula espinal, para recuperar el movimiento de las extremidades superiores.

Hace unos meses, la combinación de estos implantes ya permitió a un parapléjico volver a caminar mediante el pensamiento. Se trataba de Gert-Jan, quien sufrió hace 10 años una lesión medular a causa de un accidente en bicicleta cuando regresaba de su trabajo. Sus implantes se encargan de leer sus pensamientos y los envían, sin cables, a un tercer implante, que se encarga de estimular eléctricamente su médula espinal. (Lea: Hombre parapléjico vuelve a caminar por “puente digital” entre su médula y cerebro)

Ahora, en este nuevo caso, el desafío era recuperar la movilidad del brazo. Según dijo a la AFP Jocelyne Bloch, quien realizó las intervenciones quirúrgicas para colocar los implantes, “la movilidad del brazo es más compleja”.

Esto, añadió la investigadora, se debe a que con los brazos no se plantea el problema del equilibrio, pero “la musculatura de la mano es bastante fina, con muchos músculos pequeños diferentes que se activan al mismo tiempo para determinados movimientos”.

Este hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, perdió el movimiento de sus brazos tras una caída y, hace un mes, tuvo dos operaciones en el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV) en Lausana, Suiza. (Puede leer: Las neuronas podrían tener un origen que nadie se había imaginado: el mar)

Una de ellas sirvió para ponerle, en lugar de un pequeño trozo de hueso craneal, un implante cerebral de unos pocos centímetros de diámetro concebido por la organización francesa CEA-Clinatech. En la otra, le insertaron electrodos a la altura de la médula cervical, conectados a una pequeña caja implantada en el abdomen.

Bloch explicó que el implante cerebral es la encargada de registrar las regiones del cerebro que se activan cuando el paciente piensa en un movimiento y las comunica a los electrodos. Algo así como un “puente digital”.

Hasta ahora, anotó la investigadora, “todo va bien. Podemos registrar la actividad cerebral y sabemos que la estimulación funciona. Pero es demasiado pronto para hablar de los progresos que ha realizado, de lo que es capaz de hacer ahora”.

El paciente seguirá en fase de entrenamiento, para intentar conseguir que el implante cerebral reconozca los distintos movimientos que ha dejado de hacer. Por eso, en esta etapa es fundamental que repita varias veces estos movimientos antes de que se vuelvan naturales.

Está previsto que otros dos pacientes participen en este ensayo. (Lea también: Por segunda vez en la historia trasplantan un corazón de cerdo a un hombre)

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar