Publicidad

Hospital Universitario San Ignacio anunció cierre definitivo de servicio de partos

En una comunicación dirigida a la Secretaría de Salud y a diferentes EPS, la institución informó que dejará de prestar el servicio de atención a partos desde el próximo 17 de diciembre.

03 de diciembre de 2024 - 08:44 p. m.
Hospital Universitario San Ignacio.
Hospital Universitario San Ignacio.
Foto: Hospital Universitario San Ignacio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), que se encuentra en Bogotá, anunció el cierre definitivo de su servicio de atención a partos a partir del próximo 17 de diciembre. Así lo dio a conocer por medio de una comunicación dirigida a la Secretaría de Salud de Bogotá y a las diferentes EPS que remitían usuarios para este servicio.

“Esta decisión está soportada en la revisión y ajuste de nuestros procesos institucionales, con el fin de garantizar la mejor atención a nuestros pacientes, en especial en los servicios de urgencias y hospitalización, los cuales presentan una alta demanda y una sobreocupación importante”, señala el Reinaldo Grueso Angulo, director general del hospital, en una comunicación dirigida a la EPS Compensar.

Ese hospital le confirmó a El Espectador que la decisión responde a una “cuidadosa revisión asociada a una baja demanda de este servicio en la institución”.

La decisión de cerrar los servicios de atención a partos en clínicas y hospitales no es nueva. Como contamos en un reportaje publicado en julio de 2023, solo en Antioquia se pasó de tener 1.049 camas habilitadas para prestar ese servicio en 2012, a 913 en 2018. En el caso de Medellín, se pasó de tener 326 camas para atender partos en 2016, a 237 en 2023. Esta situación estaría relacionada con la poca rentabilidad de este tipo de servicios, y también podría terminar afectando la disponibilidad de camas para la atención en pediatría, según dijeron las fuentes consultadas en 2023.

Sin embargo, en el caso del HUSI, la institución destacó que “se seguirá brindando con total normalidad la atención integral de servicios de alta complejidad de ginecología y gineco-oncología. Así mismo, queremos hacer énfasis en la continuidad de la prestación de servicios de cuidado básico, intermedio e intensivo neonatal y pediátrico de alta complejidad, fortaleciendo aún más la atención de pacientes pediátricos que tengan necesidades de salud, provenientes de otras instituciones o regiones del país”.

Finalmente, la entidad aseguró que buscarán fortalecer sus servicios de hospitalización, urgencias y cirugías en diferentes especialidades para niños y adultos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

César(ekx6c)09 de diciembre de 2024 - 03:24 p. m.
Esto será el principio de una avalancha de problemas... Cuando el estado sea conciente del valor de una materna, su precios serán ajustados a una adecuada realidad. Y si, la obstetricia tiene un valor social y económico importante
Antonio(45414)04 de diciembre de 2024 - 12:12 p. m.
Resumiendo: ya no es un buen negocio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar