Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento de casos de dengue condujo a la Alcaldía de Ibagué, capital del Tolima, a declarar la situación de emergencia en salud pública. A través del decreto 0430, tomó a decisión para, como le dijo a Caracol Radio Liliana Ospina, Seretaria de Salud, adoptar un plan de contingencia para el control de la epidemia. (Lea La cantidad de frutas y verduras que ahora la OMS recomienda consumir cada día)
La emergencia durará hasta el 31 de diciembre del 2023, pues se espera que se continúen detectando casos en la capital tolimense. En este momento, está acercándose a los mil pacientes.
“Reforzaremos la búsqueda de pacientes con presencia de fiebre por varios días, las jornadas de recolección de inservibles en las comunas de la ciudad y las visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos donde se encuentren focos de propagación del mosquito”, dijo Ospina en un comunicado de prensa.
“Desde la Administración Municipal se hace un llamado a la comunidad para no bajar la guardia, seguir las recomendaciones de no automedicación y la buena higiene en hogares y zonas comunes, recoger basuras, mantener una constante revisión de posibles focos de proliferación, y tener en cuenta que si se presenta algún tipo de síntomas recurrir de manera oportuna a revisión médica”, sañaló la Alcaldía.
Crecen los casos de dengue en Colombia
La situación en muchos departamentos de Colombia no es muy diferente a la que vive Ibagué. En este momento, según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 48.736 casos de dengue en el país. El 41,8% de ellos, con signos de alarma. Otro 1,3% son casos graves.
La situación la resume la siguiente gráfica, que muestra, en puntos negros, que este año ha habido muchos más casos de los esperados.
De hecho, en la mayoría de departamentos se han presentado brotes. Los municipios que están por debajo de los 2.300 metros sobre el nivel del mar son lo que tienen más riesgo.
Una de las razones por las que se está presentando esta situación, le había dicho a El Espectador hace un par de semanas Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, tiene que ver los fenómenos de variabilidad climática: La Niña y El Niño. (¿Qué pasa con el dengue en Colombia)
“Nosotros esperamos que cada tres años haya brotes de dengue y esperábamos que el último empezara en el 2022. Sin embargo, ese año se frenó y con la llegada de La Niña comenzaron a presentarse unas condiciones ideales para el mosquito, que las hemos estado viendo reflejadas en los últimos meses”, explicaba.
A lo que Prieto se refería es que el incremento de las lluvias que causa La Niña hizo que el agua empezara a quedarse estancada en sitios ideales para que las hembras del Aedes aegypti depositaran sus huevos: cualquier recipiente con agua limpia a la intemperie que esté en territorios con alturas por debajo de los 2.300 metros sobre el nivel del mar (aproximadamente) y donde haya una temperatura media entre 20 y 25 °C. Baldes, floreros, llantas, tazas, fuentes, o tanques de agua sin tapa son criaderos perfectos para el mosquito.
A la vez se buscará incrementar las medidas de promoción, prevención y recuperación de la salud de los afectados “Se hará la aplicación de larvicidas en los barrios priorizados, requerimos el apoyo de la ciudadanía para poder bajar las cifras”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺