Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, abogó por la cooperación internacional para luchar contra el virus del zika, que afecta especialmente a los países suramericanos.
"Tiene que haber mucha colaboración entre los países. No basta con el combate al zika dentro de cada país. El zika migra entre fronteras", declaró a la prensa Grynspan en Lisboa, donde se encuentra de visita hasta el martes.
Al término de su reunión con el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, la responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) apostó por técnicas de fumigación efectiva y por la educación de la población como otros dos factores clave para combatir el virus del zika "en el corto plazo".
"Están sobre la mesa tanto las mejores prácticas de educación y colaboración comunitaria como todo el tema de cómo fumigar los criaderos más importantes", manifestó.
Grynspan subrayó que el organismo que ella dirige ya ha brindado su apoyo a países como Brasil, uno de los más azotados por el virus que transmite el mosquito "Aedes aegypti".