Publicidad

ICA detecta primer brote de gripe aviar en aves de traspatio en Colombia

En el municipio de Acandí, en el extremo norte del Chocó, se detectó un brote de influenza aviar altamente patógena en aves que se destinan para el autoconsumo. Se trata del primer brote de este tipo en lo corrido de 2024.

03 de diciembre de 2024 - 02:58 a. m.
(Imagen de referencia) ICA detecta brote de gripe aviar en aves de traspatio en Chocó.
(Imagen de referencia) ICA detecta brote de gripe aviar en aves de traspatio en Chocó.
Foto: Getty images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que detectó un brote de influenza aviar altamente patógena en aves de traspatio, en el municipio de Acandí (Chocó).

En los últimos días, el ICA recibió la notificación de signos compatibles con esta enfermedad en un predio ubicado en la zona rural de este municipio. Al recolectar muestra, se confirmó la presencia del virus de influenza aviar altamente patógena A (H5).

“En este momento está activo el Plan de Contingencia para la atención de influenza aviar y se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios que se ha concentrado en la Oficina Local de la institución en el municipio de Acandí, para iniciar las acciones de control y erradicación de la situación sanitaria detectada. En el predio identificado como positivo, se establecieron medidas cuarentenarias con el fin de mitigar el riesgo de propagación de la enfermedad a otras zonas del departamento de Chocó o del país”, precisó Paula Cepeda, gerente general (e) del ICA.

Según indicó Cepeda, se trata del primer brote en lo corrido de 2024 en Colombia. Además de esto, se aclaró que en Acandí, ubicado en el extremo norte de Chocó, no cuenta con conexión terrestre con el resto del país y su producción avícola está conformada exclusivamente por predios de traspatio, es decir, que las aves se crían en espacio únicos y sus productos se destinan para el autoconsumo. En la zona no existen granjas avícolas comerciales.

“Desde FENAVI damos un parte de tranquilidad a los consumidores, la ubicación del foco es un predio de traspatio, no en granjas comerciales, de ningún modo pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y carne de pollo. El trabajo interinstitucional encabezado por el ICA garantiza el cumplimiento de los protocolos establecidos para contener la enfermedad y evitar su propagación”, indicó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de FENAVI.

Por su parte, desde el ICA se hizo un llamado para que las comunidades de la región notifiquen cualquier signo clínico sospecho en su aves en la oficina del instituto más cercana, o a través de su canales oficiales.

Esto es lo que debe saber del brote de gripe aviar

La ciencia sabe que hay cuatro tipos de virus de influenza (gripe): A, B, C y D. Todos ellos tienen diferencias. Por ejemplo, los virus tipo D afectan principalmente al ganado y los tipos C pueden infectar a personas y porcinos, pero esta suele ser muy leve.

Los virus gripales de tipo A y B son, en cambio, de mayor preocupación. Los tipo B solo circulan entre las personas y causan las epidemias estacionales para las que hace décadas se administra una vacuna. Los tipo A afectan a personas y a animales y desde hace varios años son una fuente de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Basta recordar al H1N1, un virus tipo A que era propio de los porcinos y que en 2009 “saltó” a los humanos, se propagó alrededor del mundo y ahora es una gripe regular.

La gripe aviar no es estacional, no llega y se va con la llegada del invierno, como sucede con muchas de las influencias humanas, pero algunas pistas sí se pueden encontrar mirando al cielo. Las aves acuáticas silvestres, incluidas las gaviotas, los gaviotines, las aves playeras, los patos, los gansos y los cisnes, se consideran reservorios (huéspedes naturales) de los virus de la gripe aviar, que “guardan” en sus vías respiratorias o intestinales. Según el tipo de virus y la especie de ave, el virus puede ser inofensivo o mortal para ellas. Cuando es el primer caso y tienen pocos o ningún síntoma de la enfermedad, no mueren y pueden propagarla a largas distancias, a lo largo de sus recorridos migratorios.

Las principales especies silvestres involucradas en el ciclo viral de la influenza aviar son las gaviotas y las aves playeras, según explica la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés). Estas aves migratorias están afectando a aves marinas locales, multiplicando la trasmisión.

¿Cómo se han contagiado, entonces, de gripe aviar las aves de granja? “A veces los avicultores permiten que sus aves tengan contacto en campo abierto con aves silvestres, o que tomen agua de fuentes que no saben si están contaminadas”, explicó hace algunos meses Francisco José Garay Pineda, médico veterinario y docente de la Universidad CES. A esto se suma la capacidad del virus para sobrevivir “largos” períodos, incluso transportándose en equipos agrícolas de granja a granja.

El clado actual de H5N1 apareció en los Estados Unidos por primera vez en 2014, se cree que viajando en aves migratorias desde Eurasia a través del Pacífico y hasta Alaska. Fue el primer reporte conocido de H5N1 en continente americano, circuló hasta 2016 y afectó a millones de aves silvestres y de corral: murieron alrededor de 40 millones de pavos y pollos. Aun así, se logró controlar la expansión del virus a partir del sacrificio de los animales y de cuarentenas en las zonas afectadas.

¿Cuál es el panorama en Colombia?

A finales de 2021, sin embargo, el H5N1 reapareció en las aves silvestres de Norteamérica y saltó, de nuevo, a las aves de granja, sin que hasta ahora haya sido posible controlar el brote. Colombia no es la excepción. El 11 de noviembre de 2022 el Instituto Agropecuario Colombiano declaró, a través de la resolución 22990, el Estado de Emergencia Sanitaria después de confirmar el virus en aves de traspatio (animales domésticos de familias que no son vendidos) de municipios de Chocó, Bolívar y Sucre.

El panorama del país lo ha resumido el Instituto Nacional de Salud de la siguiente manera: “Los brotes se han generado aisladamente en aves de patio y no se han creado, hasta ahora, cadenas de trasmisión”. No se han presentado casos de gripe aviar en colombianos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Óscar(22193)Hace 18 horas
Ya llegó
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar