Publicidad

Influenza en la Escuela Militar: ¿Qué es y por qué no debería alarmarnos?

Los casos de infección respiratoria que se han registrado en la Escuela Militar estarían asociados a la influenza AH3N2. Le explicamos qué es este virus y por qué debemos mantener la calma ante la situación epidemiológica que se presenta.

06 de febrero de 2024 - 02:53 p. m.
La vacuna contra la influenza está disponible en el país y se recomienda aplicarla una vez al año en adultos entre los 9 y los 60 años.
La vacuna contra la influenza está disponible en el país y se recomienda aplicarla una vez al año en adultos entre los 9 y los 60 años.
Foto: Getty Images/iStockphoto - csakisti
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde ayer ha causado alarma en el país el caso de brote por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en la Escuela Militar de Cadetes José María Cordova que estaría asociado al virus de influenza AH2N3. (Le puede interesar: “Una situación desafortunada que puede suceder”: Bermont ante casos de Escuela Militar)

La Secretaría Distrital de Salud, que realizó una visita de investigación epidemiológica a los alumnos de la entidad, identificó un total de 268 personas expuestas al virus y un total de 103 casos sintomáticos. “De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable, ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados”, explicó la entidad.

Lo primero que hay que saber sobre este tipo de influenza es que no se trata de una enfermedad nueva ni desconocida. En Estados Unidos, por ejemplo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han registrado casos desde 2011. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) hace vigilancia epidemiológica a este virus, y reportó que fue predominante en los casos de influenza que se presentaron en el país en 2021.

Se trata de un virus que, según los CDC, “contiene genes de origen humano, porcino y aviar”. Como otros tipos de influenza, tiene similitudes con la gripe estacional, que afecta a las personas principalmente en temporadas de lluvias o de invierno, presentando entre uno y dos picos de casos al año en países como Colombia. (Le recomendamos: La guerra de Ucrania y Rusia tensiona la cumbre sobre tabaco en Panamá)

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) que incluyen casos de diferentes tipos de influenza, entre estas la AH3N2, se presentan con bastante frecuencia anualmente en Colombia. Solo en 2023, según el reporte de INS, en el país se atendieron 7.336.806 casos de IRA por consulta interna o urgencias.

De estos, 308.207 fueron infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que derivaron en hospitalizaciones en sala general, mientras que unos 35.443 (menos del 0,5 % del total de los casos) fueron atendidos en Unidades de Cuidado Intermedio o Intensivo.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Según los CDC de los Estados Unidos, estos son algunos de los síntomas que se presentan por los diferentes tipos de influenza común en los pacientes:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos (aunque esto no ocurre en todos los pacientes)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Aunque es poco usual, los pacientes de riesgo, como aquellos con enfermedades respiratorias preexistentes o mujeres gestantes, pueden tener complicaciones al tener una infección por influenza AH3N2 que pueden incluir cuadros respiratorios graves, hospitalización en Unidades de Cuidado Intensivo e incluso la muerte.

¿Hay vacuna contra la influenza?

Con el fin de prevenir los contagios y los cuadros clínicos graves de esta enfermedad, el INS recomienda la aplicación de la vacuna trivalente inactivada de influenza, que hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Por eso, frecuentemente se realizan jornadas de vacunación dirigidas a la población general, pero especialmente a los pacientes que presentan algún tipo de riesgo. En adultos entre los 9 y los 60 años, la vacuna debe aplicarse una vez al año, mientras que los niños menores de 9 años deben cumplir, por lo general, con un esquema de dos dosis. (También puede leer: Una tendencia inquietante: en Colombia ha aumentado el consumo de comida chatarra)

Las mujeres gestantes, que hacen parte de la población de riesgo, también deben aplicarse la vacuna a partir de la semana 14 del embarazo para prevenir cuadros clínicos graves de la enfermedad.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar