Inicia el primer programa de vacunación del mundo contra la malaria

Malawi, en el suroeste de África, empezó este 23 de abril el primer programa de vacunación, al que también se sumarán Kenia y Ghana. La estrategia, que hace parte de un plan piloto y es apoyada por la Organización Mundial de la Salud, abarcará a 360 mil niños cada año.

- EFE
23 de abril de 2019 - 12:31 p. m.
Mosquito "anopheles", culpable de la transmisión de la malaria.  / Wikimedia - Creative Commons -  Centers for Disease Control and Prevention's Public Health
Mosquito "anopheles", culpable de la transmisión de la malaria. / Wikimedia - Creative Commons - Centers for Disease Control and Prevention's Public Health
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Malawi, en el sureste de África, inició hoy el primer programa nacional de vacunación contra la malaria a nivel mundial, al que en las próximas semanas se sumarán Kenia y Ghana, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lea Homeopatía será prohibida en el sistema de salud británico)

La vacuna, denominada RTS,S, será inoculada a 360.000 niños de los tres países cada año, en un plan piloto que, en caso de mostrar los mismos buenos resultados que en anteriores fases de la investigación, espera ser extendido a otras naciones donde la enfermedad es endémica. (Lea Una cifra de VIH que dividie opiniones)

"La vacuna contra la malaria tiene el potencial para salvar miles de vidas de niños", destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que en los últimos 15 años se ha avanzado en la prevención de la enfermedad pero esos progresos se han estancado, por lo que se requerían nuevas medidas.

En total, los niños recibirán cuatro dosis de la vacuna desde los cinco meses hasta los dos años.

Las anteriores pruebas, realizadas en grupos más reducidos entre 2009 y 2014, mostraron que la vacuna redujo un 40%  los casos de malaria y un 30% de malaria grave.

Además, disminuyó un 60% los casos de anemia relacionada con la malaria, uno de los principales motivos de mortalidad infantil en relación con esta enfermedad.

El programa de vacunación, coordinado por la OMS, es desarrollado en colaboración con los ministerios de salud de los tres países implicados, junto a socios como el gigante farmacéutico GSK y las organizaciones GAVI-Vaccine Alliance, Global Fund y Unitaid, que lo financian con 50 millones de dólares.

Propagada por el mosquito anopheles, la malaria o paludismo es una de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano: hay 200 millones de casos anuales y alrededor de 435.000 fallecimientos, muchos de ellos niños. África es una de las regiones más afectadas por esta enfermedad. En el continente mueren cada año unos 250.000 niños por su causa.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar