Publicidad

Insulina, diabetes y obesidad: cuando se mezclan peras con manzanas

Lo que ha sucedido la última semana en torno a la insulina y a otro grupo de medicamentos que se están usando -no siempre responsablemente- para bajar de peso, ha causado una enorme confusión. Sin embargo, más allá del enredo, sí hay un par de asuntos que no están marchando muy bien en ese mercado, del que dependen muchos pacientes diabéticos.

03 de marzo de 2024 - 02:00 p. m.
En Colombia hay una concentración de pocos oferentes en el mercado de las insulinas.
En Colombia hay una concentración de pocos oferentes en el mercado de las insulinas.
Foto: Getty Images

Lo que ha ocurrido esta semana con las insulinas ha sido un gran malentendido. Luego de que el presidente Gustavo Petro intentara hacer una breve recapitulación sobre lo que está sucediendo con ese mercado y con los pacientes que requieren ese medicamento (aunque en estricto sentido, es un biológico), quedaron muchas preguntas en el aire. (Puede leer: Insulina: de invento revolucionario y accesible a un millonario negocio)

Temas recomendados:

 

Orlandal(56030)03 de marzo de 2024 - 03:29 p. m.
El cartel de la insulina está obligando a pacientes a inyectarse sin necesidad de ello, solo porque exceden un poco el índice 100 mg/dL. En mi caso, ronda en promedio 180 mg/dL y me niego a ser usado como sujeto lucrativo para las farmacéuticas. Un médico se atrevió a pedirme que le llevara un documento notariado en que manifestara mi negativa a inyectarme. Le dije: si ud.me reembolsa los aportes que hago en salud, acepto. Pesaba entonces 93 kg, ahora peso 80 kg, sin fármacos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar