Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal, anunció en rueda de prensa los hallazgos de esa entidad sobre las intervenciones a EPS Sanitas, Nueva EPS y EPS Servicio Occidental de Salud (SOS).
Sobre Sanitas, Leal dijo que detectaron ciertos puntos que pueden ser problemáticos en la contratación de servicios de salud y gastos que no estaban injustificados. Para detallar un poco mejor en qué consisten, lo invitamos a leer este artículo.
En cuanto a EPS SOS, intervenida el pasado 10 de abril, Leal afirmó que “la integración vertical no se encuentra cumpliendo las normas al interior de esta EPS”. Entre los argumentos que dio, es que Comfandi, el principal accionista, dueño en más de un 90 %, tenía como presidente al mismo presidente de la junta directiva: “de allí que tenga la potestad de nombrar a muchos de sus miembros de juntas directivas. Esto facilitó que la contratación de casi la totalidad de la red primaria de atención de esta EPS se hiciera con IPS propias, con Comfandi”, señaló el supersalud.
(Lea: Estos son los hallazgos de la Superintendencia de Salud en la EPS Sanitas)
Según Leal, son ”múltiples” las irregularidades halladas en las contrataciones de EPS SOS, que tiene más de 750.000 afiliados y es importante en la zona suroccidental de Colombia, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Risaralda. En esta región, la EPS tiene presencia en más de 80 municipios y la gran mayoría de sus afiliados son del régimen contributivo (más de 565.000).
“Los contratos generados para la atención primaria en salud no estaban prestando los beneficios reales que necesitaban los usuarios de Comfandi”, aseguró Leal.
Desde la Superintendencia denuncian que las metas alcanzadas eran muy bajas. Las cifras de la entidad señalan que el 75 % de los contratos estaban evaluados con muy bajo desempeño. “No se generaban auditorías, no se estaba haciendo una revisión de que los pagos a las IPS estuviesen cumpliendo con los estándares de calidad o estuviesen cumpliendo por las atenciones pagadas por la EPS; es decir, la EPS pagaba sin revisar lo que estaba pagando”, añadió Leal.
(Lea: Esperando demasiado del cannabis medicinal)
De acuerdo con la entidad, las tarifas pagadas por la EPS SOS a las IPS, pactadas en contratos de 2022, estaban por encima de las que se encuentran en el mercado, incluso a 2024.
Otra cifra de la Supersalud es que el 91.42 % de los contratos se generaban por la modalidad “evento”, que, según explican, es la más costosa del sistema de salud.
“Cuando se suman, cuestan igual que el 8 % de los contratos”, afirmó Leal, por lo que ese 8 % de los contratos es lo que preocupa a la entidad porque son los contratos de atención primaria que tienen sobrecostos, que no se verificaba el cumplimiento de las actividades, y que se pagaba la totalidad sin que hubiera ningún reintegro de los servicios que no se estaban ejecutando por parte de los prestadores.
(Lea: Caso de muerte humana por gripe aviar: OMS asegura que riesgo sigue siendo bajo)
Según la Superintendencia de Salud, solo entre agosto de 2023 y marzo de 2024, la brecha entre lo ejecutado por cada una de las IPS y lo pagado por la EPS es del 82.35%, lo que equivale a más de $19 mil millones.
Por otro lado, en cuanto a los recursos a recobrar por servicios prestados por otras IPS, la Supersalud señala que hay dificultades para establecerlos por inconsistencias en el contrato actual. Sin embargo, según el área de Auditoría de la EPS, el valor a recobrar sería de más de $14 mil millones.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺