Lo que quiere hacer la Supersalud en la EPS Coosalud
Mauricio Camaro Fuentes fue designado interventor de Coosalud y deberá afrontar el reto de sanear las finanzas de una EPS en la que, asegura, ha encontrado presuntos manejos de corrupción. En entrevista con El Espectador, el interventor revela su plan para restaurar las finanzas, recuperar los recursos y revisar las condiciones de los contratos con los hospitales.
La intervención que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó sobre Coosalud EPS el pasado 22 de noviembre tomó por sorpresa al mundo de la salud. La EPS, la quinta más grande del país, con más de 3,2 millones de afiliados —la mayoría de ellos en la región Caribe— no estaba incumpliendo los indicadores financieros (excepto el de reservas técnicas) y tenía un número de quejas y tutelas relativamente bajo en comparación con otras EPS. Coosalud no parecía ser una preocupación para el sistema, pero la Supersalud ha asegurado que es un caso de presunta corrupción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La intervención que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó sobre Coosalud EPS el pasado 22 de noviembre tomó por sorpresa al mundo de la salud. La EPS, la quinta más grande del país, con más de 3,2 millones de afiliados —la mayoría de ellos en la región Caribe— no estaba incumpliendo los indicadores financieros (excepto el de reservas técnicas) y tenía un número de quejas y tutelas relativamente bajo en comparación con otras EPS. Coosalud no parecía ser una preocupación para el sistema, pero la Supersalud ha asegurado que es un caso de presunta corrupción.
Tras la intervención, una situación particular ha generado especial interés para la Supersalud: tres entidades relacionadas —Coosalud Inversa, una empresa privada; la EPS Coosalud; y la Cooperativa Coosalud— compartían un mismo representante legal, Jaime González Montaño, quien dirigió la EPS hasta noviembre de 2024. Según la denuncia, en diciembre de 2022, Coosalud EPS fungió como garante de un crédito de $221.000 millones a favor de Coosalud Inversa. Sin embargo, antes de la intervención, se notificó el incumplimiento de pagos, lo que resultó en el embargo de $206.000 millones provenientes de recursos públicos destinados a la salud, de acuerdo con el Supersalud.
Mauricio Camaro, designado como interventor por la Supersalud, es ahora el encargado de liderar Coosalud. Sobre sus hombros recae la tarea de sanear las finanzas de la EPS y asegurar la continuidad de los servicios de salud para 3 millones de afiliados. En entrevista con El Espectador, detalla las prioridades de su gestión.
¿Cuáles van a ser las prioridades de su intervención?
Es importante destacar una línea muy importante que ha planteado el Gobierno Nacional y que ha sido reiterada por el presidente. Está basada en cuatro pilares fundamentales: la transparencia en el manejo de los recursos, la atención primaria como eje central del sistema de salud, la territorialización de los servicios de salud, y una capacidad resolutiva que garantice la integralidad en la prestación, lo que significa que los pacientes puedan recibir soluciones completas a sus necesidades en sus territorios, evitando desplazamientos innecesarios. Que no tengan que ser atendidos en un sitio y tengan que ir a otro a tener sus paraclínicos, o su diagnóstico.
Tenemos que apuntarle como primera medida a sanear las finanzas de la EPS, renegociando deudas y optimizando los recursos disponibles. Esto implica mejorar para nosotros las condiciones de contratación. Aunque estamos asignando nuestra población y usuarios a los prestadores para su atención, los contratos no están incluyendo de manera explícita el objetivo de impactar positivamente en la salud pública. Nuestro enfoque debe ir más allá de garantizar la atención; buscamos mejorar y mantener la salud de esta población, para lograr indicadores favorables en salud pública.
También buscamos implementar mecanismos de control interno y transparencia para prevenir cualquier nueva irregularidad que pueda llegar a presentarse. Eso va encaminado a una directriz que da la Superintendencia Nacional de Salud y que hace un seguimiento permanente a las actividades y decisiones que venimos tomando.
Otro punto importante, obviamente, es garantizar la continuidad de los servicios. Es decir, que nuestros afiliados sigan recibiendo la atención médica necesaria, porque en estas situaciones, en estas coyunturas, se pueden presentar inconvenientes como incertidumbres, pánico y alguna desconfianza por parte, no solamente de nuestros usuarios, sino también de nuestros trabajadores. Tenemos que garantizar confianza en la red, confianza en nuestros usuarios. Tenemos que mostrar en muy corto tiempo, en un plazo muy inmediato, que estamos haciendo cosas buenas para la organización y que vamos mejorando, que vamos ajustando los procesos y que esto tiene un resultado.
¿Qué va a pasar con ese crédito con el Banco GNB Sudameris en el que Coosalud está involucrada como garante?
Hay una situación grave en donde presuntamente hay irregularidades que se cometieron con recursos de la salud, que como se ha manifestado desde el Gobierno Nacional, son recursos sagrados. Todas estas situaciones están ya en manos de los organismos competentes. Nosotros fuimos quienes denunciamos esas presuntas irregularidades. Por tanto, queremos que se nos dé una luz en el menor tiempo posible de lo sucedido, para que se verifique absolutamente todo lo que ha pasado.
Lo más importante para nosotros es que busquemos la posibilidad de recuperar los recursos y que esto vaya ajustándose a una normalidad en ese sentido. Las acciones y las responsabilidades que tenga que asumir algunos actores que hayan intervenido en estos movimientos lo determinarán los organismos competentes.
¿Se va a buscar recuperar los recursos?
Sí, estamos trabajando para eso, porque los recursos los necesitamos. Los necesita no solamente la EPS, lo necesita también la red prestadora. Existen unas cuentas por pagar que hasta ahora estamos también tratando de depurar al máximo porque tenemos problemas en eso también. Encontramos información que no estaba tan clara y que no nos permite tener la certeza contundente de las deudas que tenemos. Estamos en esa depuración, en ese proceso que nos va a llevar algún tiempo y un esfuerzo muy grande, pero estamos trabajando arduamente para lograrlo.
¿Ha habido alguna conversación con el Banco GNB Sudameris?
Con el banco la relación ha sido la de solicitar la información pertinente para poder hacerle una trazabilidad a los recursos y revisar detenidamente los hechos: cómo se han presentado, qué es lo que ha sucedido. El banco ha tenido que dar la información, y alguna otra actuación se hará a través de las respectivas superintendencias. Es una prioridad lograr esa recuperación del dinero, pero no sabemos si vamos a lograrlo.
¿Cómo está la EPS en cuanto a siniestralidad (relación entre los costos por atención médica y los ingresos recibidos por la EPS)?
Estamos trabajando para determinar el valor exacto de la siniestralidad, que podría estar alrededor del 126%, con una ligera variación hacia arriba o hacia abajo. Este proceso requiere un análisis exhaustivo y múltiples evaluaciones para obtener un dato completamente exacto, pero estimamos que estamos cerca de ese porcentaje.
Cuando una organización de estas tiene inconvenientes de ese tipo, en donde los recursos no están siendo manejados presuntamente con la transparencia y la claridad que se requiere, empieza a tener un desequilibrio en el costo médico y en el costo administrativo que afecta la respuesta que se requiere ante la siniestralidad de nuestra población. Eso está clarísimo, es un tema en donde nosotros tenemos que intervenir con mucha fortaleza. La siniestralidad se traduce en inconvenientes que tienen un impacto negativo en la salud de nuestra población, y eso nos va a costar más.
¿Qué han encontrado en la forma en que Coosalud se relaciona con su red de hospitales y clínicas?
Hemos identificado cantidad de contratos que no tienen un equilibrio adecuado entre las partes. Un contrato debería ser un acuerdo de voluntades que beneficie a ambas partes; sin embargo, hemos encontrado casos en los que, por algún tipo de interés, los beneficios se inclinan únicamente hacia una de ellas. Este desequilibrio puede estar influenciado por factores geográficos, disponibilidad de redes de atención y diversas situaciones que facilitan que estos contratos se diseñen en favor de una sola parte.
En ocasiones, al llegar a ciertos territorios o regiones del país, nos enfrentamos a condiciones especiales o complejidades en la atención que nos obligan a aceptar términos que no son los mejores. Esto impacta y nos dispara el costo médico.
¿Encontraron concentración de pagos con los prestadores?
Sí, efectivamente, hemos identificado esta situación. Es una combinación de factores que no solo afecta a Coosalud, sino también a otras EPS. La concentración de pagos ocurre, en algunos casos, cuando hay intereses o vínculos entre las empresas que prestan servicios y las personas responsables de gestionar los giros. Esto genera una inclinación que rompe el equilibrio y la equidad en el manejo y distribución de los recursos, impactando negativamente la sostenibilidad del sistema.
Esos cambios en los contratos con los prestadores, ¿hacia dónde se plantean y cómo han sido recibidos?
Los prestadores son nuestros aliados, nuestra mano derecha para llegar a nuestros usuarios, son quienes nos cuidan, nos protegen y nos responden por la salud de nuestros usuarios. Ellos son un actor muy importante para todo el sistema de salud colombiano, de eso no hay duda. Pero efectivamente tenemos que revisar las condiciones. Para que la prestación no se trate simplemente de un tema tan comercial, sino que pensemos y esto vaya esto acompañado de indicadores de salud pública.
Es decir, que no sea simplemente vender un producto de una atención en saluda y basta, sino que vayamos un poquito más allá con el acompañamiento, con el seguimiento a la salud en los afiliados, que podamos evaluar esos indicadores de salud.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺