Publicidad

Intervenir las EPS para administrarlas: ¿buena o mala idea?

¿Puede salir bien la intervención que realizó la Superintendencia de Salud con dos EPS en los últimos días? ¿Qué le puede esperar al interventor cuando asume ese papel? Conversamos con varias personas que han liderado esa entidad y conocen de cerca ese proceso.

Sergio Silva Numa
08 de abril de 2024 - 01:00 a. m.
Rueda de prensa de la Superintendencia de Salud sobre la intervención a Nueva EPS.
Rueda de prensa de la Superintendencia de Salud sobre la intervención a Nueva EPS.
Foto: El Espectador

No vienen meses fáciles para Duver Dicson Vargas y para Julio Alberto Rincón, los interventores de Sanitas y de Nueva EPS. Si las decisiones de la Superintendencia de Salud no sufren ningún tropiezo, en sus manos estará la gestión de más de 16,6 millones de pacientes. No solo tendrán la misión de garantizarles un buen servicio y de evitar que crezca el número de reclamos y de tutelas, sino de poner en orden las finanzas de las empresas que deben administrar. (Puede ver:

Sergio Silva Numa

Por Sergio Silva Numa

Editor de las secciones de ciencia, salud y ambiente de El Espectador. Hizo una maestría en Estudios Latinoamericanos. También tiene una maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Fue ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar.@SergioSilva03ssilva@elespectador.com

Temas recomendados:

 

humberto jaramillo(12832)10 de abril de 2024 - 12:18 a. m.
Confiemos en que el único problema, tal como lo manifiestan las EPS, sea el UPC y que el estado logre cubrir ese 3% que les queda faltando. Adicionalmente, que funcione lo de las tarifas fijas para los diferentes tratamientos y las formas como les pagan a las ips dependiendo de si son de integración vertical o no.
humberto jaramillo(12832)10 de abril de 2024 - 12:05 a. m.
problema de personas y de legitimidad, es decir, de reconocimiento y aceptación de los nuevos administradores sin que los que queden de los anteriores no se empeñen en hacerles la vida imposible. Aquí hay, además, un problema, que uno no sabe si habrá ya tiempo para resolverlo y es el de cómo se han repartido las platas que han recibido y las mal repartidas, ¿se recuperarán?
rafael(34313)09 de abril de 2024 - 05:20 p. m.
A robar a manos llenas, se dijo; ahora si sin control, sin pesos y contra pesos, yo con yo, y a nombrar gente innecesaria, perezosa , sin compromiso, incompetente e inepta recomendada por los politiqueros y corruptos del pacto histórico porque hay que asegurar la reelección en el 26, y los pobres a morir en las puertas de los hospitales. Ese es el cambio.
  • humberto jaramillo(12832)10 de abril de 2024 - 12:09 a. m.
    No sé si el mal informado es usted o soy yo. Tengo entendido que ese que usted presenta como problema con los que acaban de llegar, que no tendrán control, no es cierto. Los que no tenían control eran los de las EPS una vez que recibían el dinero. Es más, ni siquiera estaba permitido auditarlos. Ahora sí, intervenidas, tendrán controles estrictos que no tenían antes.
Juan(33376)09 de abril de 2024 - 05:01 p. m.
Esas empresas corruptas, que financian campañas de políticos ladrones, hay que acabarlas. Que no se sigan enriqueciendo con el dinero de la salud colombiana. Pícaros
FRANCISCO(61977)09 de abril de 2024 - 02:12 p. m.
Hay algo que nadie pone en duda: el sistema de salud de la Ley 100/93 hace agua y requiere de medidas urgentes y valientes. La crisis sólo es el reflejo de una situación que desborda la regulación de unas EPS que perdieron el Norte. Y este no puede ser otro que el bienestar de los usuarios del sistema.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar