Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) identificó prácticas relacionadas con la producción y consumo de alimentos obtenidos a partir del crustáceo procambarus clarki o cangrejo rojo americano.
De acuerdo con esta entidad, “se comercializan bebidas que son ingeridas crudas en forma de jugos ofertados como productos ‘afrodisiacos’ y también algunos restaurantes presentarían estos cangrejos como langosta, lo que podría representar un riesgo para la salud pública”.
(Lea: El intenso debate que desató la intervención de la EPS Savia Salud)
Además de tratarse de una especie que no es nativa, el Invima explica que el riesgo radica tanto en su manipulación, como consumo, pues es un potencial “reservorio para diversos tipos de bacterias y de parásitos patógenos”.
(Lea: Ojo, este laboratorio de fertilidad no cumple con los requisitos sanitarios)
Por otro lado, este animal tiene la capacidad de bioacumular sustancias químicas y toxinas que podrían generar afectaciones en salud pública.
Entre los riesgos, puede causar infecciones gastrointestinales y septicemia. Las recomendaciones del Invima son no comercializar ni consumirlo; tampoco productos alimenticios elaborados a partir de este.
(Lea: Estas son las razones por las que más han muerto los colombianos en 2023)
La entidad insiste en que se consulte de manera permanente el link https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas, así como las redes sociales oficiales del Invima para informarse sobre alimentos y bebidas que afecten la salud. Para consultar los registros sanitarios de productos, puede consultar este link: http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺