Publicidad

Cuidado con estos dispositivos que prometen medir la glucosa sin perforar la piel

Se están comercializando equipos fraudulentos con la promesa de medir los niveles de glucosa en sangre por medio de láser.

17 de diciembre de 2024 - 06:38 p. m.
El Invima asegura que algunos de estos productos utilizan, sin autorización, marcas comerciales para promocionarse.
El Invima asegura que algunos de estos productos utilizan, sin autorización, marcas comerciales para promocionarse.
Foto: Invima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se están comercializando dispositivos médicos que prometen medir la glucosa en la sangre sin necesidad de perforar la piel, por medio de láser. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que se trata de equipos fraudulentos que no cuentan con autorización para su venta.

“Estos productos, comercializados bajo nombres como “Medidor Láser de Glucosa en Sangre No Invasivo de Alta Precisión GlucoMax” y “Relojes Inteligentes para Medición de Glucosa”, no cuentan con registro sanitario otorgado por el Invima, por lo tanto, no ofrecen las garantías necesarias de calidad, seguridad y eficacia”, asegura el instituto en un comunicado.

De acuerdo con la entidad, aunque estos productos prometen medir los niveles de glucosa en la sangre, no se tiene evidencia sobre su eficacia. “Esto puede generar mediciones inexactas que deriven en errores graves en el control y posterior tratamiento de la diabetes”.

Además, aseguran que se están usando, sin autorización, los nombres de marcas reconocidas para darles la apariencia de un producto autorizado. Algunos llevan la marca Siemens, Phillips o DellaMED, mientras que otros se comercializan sin ningún tipo de marca.

“Queremos recordarles a los ciudadanos que ningún dispositivo inteligente que afirme medir glucosa de manera no invasiva ha sido aprobado por el Invima. Hacemos un llamado a la comunidad a no comprometer su bienestar con productos que no ofrecen garantías de seguridad ni eficacia”, explicó Yolima Gómez Parada, directora técnica de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías de Invima.

Las recomendaciones del Invima

La entidad recomienda a las personas que estén haciendo uso de estos aparatos a que lo suspendan y se comuniquen con la Secretaría de Salud, la autoridad sanitaria de su territorio o con el Invima para reportarlos.

También piden reportan cualquier “incidente al Programa Nacional de Tecnovigilancia”, al que puede acceder dando clic aquí. “Evite adquirir dispositivos no autorizados que se comercialicen en línea o de manera directa, consulte siempre con un profesional de la salud y utilice dispositivos avalados por el Invima para garantizar mediciones precisas y seguras”, señala la entidad en el comunicado.

En cuando a las IPS y los profesionales de la salud, piden suspender el uso de estos productos “en caso de tenerlos en su inventario” y notificar los casos vinculados a estos dispositivos en el programa de tecnovigilancia.

“La entidad reitera su compromiso con la protección de la salud pública y hace un llamado a la ciudadanía a tomar decisiones informadas y responsables al adquirir dispositivos médicos”, apuntan.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar