Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La “vacuna antiobesidad” que está circulando en Colombia fue declarada ilegal. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), pues el supuesto fármaco no cuenta con registro sanitario y, aun así, se está comercializando como una medicina homeopática a través de redes sociales y otros medios.
Es importante recordar que, según el Invima, los medicamentos homeopáticos son aquellos que se obtienen mediante técnicas aceptadas por cada país, en este caso Colombia, para prevenir, aliviar, curar, tratar y/o rehabilitar una condición médica (Lea también: Contaminación en el aire estaría relacionada con arritmias cardíacas).
Así, respecto a la “vacuna antiobesidad”, la Dirección de Medicamentos de Productos Biológicos también envió una alerta para que dicho producto fuera retirado del mercado.
El Invima recalcó que, como no cuenta con registro sanitario hasta la fecha, sus aspectos de calidad, seguridad y eficacia no han sido evaluados. Esto, según el instituto, representa “un riesgo para la salud de los consumidores. También se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualcuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”.
Es por ello que el Invima le recomendó a los usuarios no comprar este producto por medio de redes sociales como WhatsApp y otras plataformas digitales.
En caso de que la persona ya haya comenzado la aplicación, se recomienda la suspensión inmediata y el reporte a las autoridades a través de la página web: https://primaryreporting.who-umc.org/CO.
El Invima también le recordó a los usuarios que, para verificar la autenticidad de los medicamentos que adquieren, pueden ingresar al siguiente enlace: https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.
Allí, podrán seleccionar el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizar la búsqueda por nombre o principio activo.
No es la primera vez que se alerta de una “vacuna antiobesidad”
Casos similares fueron advertidos durante años pasados. Lo mismo sucedió en Medellín durante 2012, cuando cuatro inyecciones de otra supuesta “vacuna antiobesidad” le fueron ofrecidas a usuarios por el precio de $250 mil pesos. La promesa, entre muchas otras, era que no tendrían ansiedad y que bajarían de peso (Le podría interesar: Vacuna de Sinovac sí es efectiva para prevenir el covid-19 en niños y jóvenes).
Sin embargo, varios de sus consumidores en ese tiempo tuvieron que ser atendidos por profesionales en la Fundación Gorditos de Corazón, ya que tuvieron reacciones que atentaron contra su salud después de la aplicación de las ampollas.
Hoy en día, el Invima instó a que los establecimientos comerciales no comercializaran o distribuyeran la “vacuna antiobesidad”. También alertó a las IPS para que estuvieran atentas de brindar atención médica a personas que ya se hubieran aplicado una o varias ampollas en caso de presentar complicaciones de salud.
#InvimaEn60 Invima advierte sobre vacuna antiobesidad que no cuenta con registro sanitario y se comercializa como medicamento homeopático. Más información aquí. pic.twitter.com/27ZzTevi3H
— Invima (@invimacolombia) May 2, 2023