Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó la comercialización en Colombia sin el registro sanitario de un producto que sirve para la diferenciación e identificación microbiana. Se trata del reactivo de diagnóstico In Vitro OXIDASE TEST STICK, que sirve para identificar especialmente bacterias coliformes -indicadores de contaminación del agua y los alimentos-, como la Escherichia coli.
(Lea también: Incrementan casos de HMPV en China. No se alarme, todo lo que debe saber del virus)
De acuerdo con la entidad, el producto es fabricado por LIOFILCHEM SRL, una empresa dedicada a fabricar dispositivos para la identificación microbiana, ubicada en Italia. El número de referencia del reactivo diagnóstico es 88029.
“Esta situación pone en riesgo la seguridad de los usuarios y la calidad de los servicios de salud. De acuerdo con la normatividad vigente, cualquier reactivo que no cumpla con los requisitos técnicos y legales establecidos es considerado fraudulento”, afirmó Yolima Gómez Parada, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima.
La funcionaria hizo un llamado a los usuarios, profesionales de salud y establecimientos comerciales para que suspendan el uso y distribución del producto. En el caso de los trabajadores del sector, la entidad les solicitó reportar cualquier evento o incidente relacionado con el uso del reactivo a través del Programa Nacional de Reactivovigilancia en este siguiente enlace.
(Lea: Estados Unidos confirma la primera muerte humana relacionada con la gripe aviar)
En Colombia, las investigaciones que se realicen con dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico In vitro, y que involucran seres humanos, tienen como propósito descubrir o verificar los efectos clínicos o cualquier otro efecto de estas tecnologías sanitarias, e identificar cualquier reacción adversa, con el objeto de comprobar su seguridad y eficacia.
Todos estos productos requieren para su fabricación, almacenamiento, acondicionamiento, importación, exportación y comercialización el registro sanitario expedido por el Invima. “A través del Registro Sanitario o permiso de comercialización, el Invima garantiza que la introducción de los dispositivos médicos y equipos biomédicos, cumplan con los estándares de seguridad, eficacia y desempeño para que puedan ser comercializado y usados en Colombia”, explica la entidad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺