Publicidad

Invima alerta sobre la comercialización ilegal de un producto para adelgazar

La comercialización de productos para adelgazar que son ilegales se ha vuelto una constante en los mercados del mundo. La OMS ha alertado sobre los riesgos asociados con el uso de estos productos, que pueden incluir efectos secundarios graves y la falta de evidencia científica sobre su efectividad.

23 de octubre de 2024 - 02:22 p. m.
Este producto está siendo vendido a través de redes sociales como Instagram y Facebook, así como en varias páginas web, sin contar con el respectivo registro sanitario emitido por Invima, lo que convierte su comercialización en ilegal en el territorio nacional. /Invima
Este producto está siendo vendido a través de redes sociales como Instagram y Facebook, así como en varias páginas web, sin contar con el respectivo registro sanitario emitido por Invima, lo que convierte su comercialización en ilegal en el territorio nacional. /Invima
Foto: Invima
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó este miércoles que ha detectado la comercialización ilegal del producto Yénate, promocionado como un adelgazante y adyuvante para la pérdida de grasa corporal y el cual, según la entidad, representa un riesgo para la salud.

“La seguridad y bienestar de los consumidores son nuestra prioridad. En Invima, seguimos trabajando incansablemente para garantizar que solo productos seguros y efectivos lleguen al mercado”, afirmó el coordinador del Grupo de Farmacovigilancia, William Saza Londoño. “Yénate” se está vendiendo a través de redes sociales como Instagram y Facebook, así como en varias páginas web, sin contar con el respectivo registro sanitario emitido por Invima, lo que convierte su comercialización en ilegal en el territorio nacional.

El producto no está autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto, dado que no cumple con las normas establecidas en el Decreto 677 de 1995, el cual regula el registro y la vigilancia sanitaria de medicamentos y productos relacionados. Por tanto, su venta y distribución representan un riesgo para la salud, al no ofrecer garantías de calidad, seguridad o eficacia.

Entre las posibles consecuencias para la salud, el Invima incluye reacciones alérgicas (hipersensibilidad), toxicidad hepática, enfermedades cardiovasculares (como infarto de miocardio), aumento del apetito y de la sudoración, diarrea, taquicardia y aumento de la presión arterial.

“El Instituto invita a la ciudadanía a verificar siempre el número de registro sanitario antes de adquirir o usar cualquier producto. Para consultar el registro, puede hacerlo a través del siguiente enlace: Consulta avanzada de registros sanitarios”, agrega la entidad. La comercialización de productos para adelgazar que son ilegales se ha vuelto una constante en los mercados del mundo. La OMS ha alertado sobre los riesgos asociados con el uso de estos productos, que pueden incluir efectos secundarios graves y la falta de evidencia científica sobre su efectividad.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar