Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó este jueves el inicio del ensayo clínico para la fase III, de una nueva vacuna contra el COVID-19.
Se trata de la vacuna CoV2 preS dTM-AS03 (D614) desarrollada por la farmacéutica europea Sanofi Pasteur Inc.
Lea también: Aplazar segunda dosis de Pfizer no tiene suficiente evidencia científica: Asociación de Inmunología
El ensayo durará 13 meses y busca probar el biológico en materia de seguridad, eficacia e inmunología en la prevención la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.
Los voluntarios tendrán que ser personas mayores de 18 años que serán divididos en dos grupos. Uno recibirá dos vacunas con 21 días de diferencia mientras que el otro, recibirá un placebo, también en dos dosis.
Le invitamos a leer: 26 y 28 de junio llega el primer lote de vacunas anticovid para privados
En el país hay dos centros de investigación aprobados actualmente dónde se realizarán los ensayos: la Fundación Hospital Universidad del Norte y a la Clínica de la Costa, ambos en la ciudad de Barranquilla. Se espera que en próximos días se solicite al Instituto la aprobación de cinco centros de investigación adicionales en otras ciudades del país.
Para esta prueba clínica se espera contar con 16.000 voluntarios en el mundo, de los cuales 3.000 de ellos serán colombianos. Cabe resaltar que, con esta ya son cuatro las farmacéuticas que adelantan en total 5 ensayos clínicos de vacunas contra COVID-19 en Colombia. (Le puede interesar: Invima aprueba ensayo clínico para vacuna contra COVID - 19 realizada por biofarmacéutica alemana)