Publicidad

Invima emite alerta sobre producto para el gimnasio y ordena retirarlo del mercado

De acuerdo con la entidad, los productos “CREATINE” y “CREATININA”, de la marca SNP, no cuentan con registro sanitario y, por lo tanto, su comercialización en el país es ilegal. Además, ninguno de estos productos cumplen con la normatividad vigente del Invima, por lo cual no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia.

02 de noviembre de 2024 - 01:28 a. m.
Estos productos, de la marca SNP, no cuentan con registro INVIMA.
Estos productos, de la marca SNP, no cuentan con registro INVIMA.
Foto: INVIMA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) emitió una alerta contra un producto que se comercializa como creatina, el cual se usa generalmente para mejorar el rendimiento del ejercicio y aumentar la masa muscular.

De acuerdo con la entidad, los productos “CREATINE” y “CREATININA” marca SNP se están comercialización de forma ilegal por diversas páginas web. Estos, añadieron, se promocionan presuntamente como un suplemento dietario con beneficios en crecimiento muscular, aumento de fuerza, incremento de energía y aumento de potencia.

La entidad advirtió que, en la actualidad, estos productos no cuentan con registro sanitario emitido por el Invima. A raíz de esto, “su comercialización en el territorio nacional es ilegal. Es pertinente indicar que los productos “CREATINE” y “CREATININA” marca SNP no corresponden a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima”.

Ninguno de estos productos cumplen con la normatividad vigente del Invima, por lo cual no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia. Estas falencias, señaló la entidad, se traducen en un riesgo para la salud de los consumidores.

A esta situación, el Invima aseguró que se desconoce el contenido real de este producto, su trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte. “También se desconoce la presencia de sustancias no declaradas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores”, añadió.

Entre los efectos adversos que puede generar en el cuerpo consumir suplementos dietarios fraudulentos están los sarpullidos; urticaria; hinchazón de garganta/labios/lengua o sibilancias; presión arterial baja; desmayos; dolor en el pecho; dificultad para respirar; palpitaciones o latidos cardíacos irregulares; náuseas; vómitos; diarrea o dolor abdominal intensos y persistentes; dificultad para orinar; disminución de la micción u orina oscura; fatiga o pérdida de apetito; estado de ánimo marcado (irritabilidad, ansiedad).

Asimismo, puede provocar cambios cognitivos o de comportamiento; pensamientos suicidas; accidente cerebrovascular; dificultad para hablar; debilidad unilateral de la cara, brazo, pierna; visión borrosa y/o pérdida de la visión.

El Invima además le pidió a la ciudadanía verificar siempre el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo. Esta información se puede validar en este enlace y después se selecciona el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.). Allí podrá realizar la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

¿Qué pasa si estoy consumiendo “CREATINE” y “CREATININA” SNP?

🩺 Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

🩺 Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.

🩺 Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata a través del este enlace o por medio del correo electrónico invimafv@invima.gov.co

🩺 Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Alejandro(60845)02 de noviembre de 2024 - 09:33 a. m.
Pero ese es solo uno de muchos, señores Invima. Las ofertas por TV y tantos medios de esta clase de productos, riesgosos o engañosos, quién la controla?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar