Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la segunda semana de febrero el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) empezó a presentar fallas en su sistema informático, un problema que, según explicó su director general, Julio César Aldana, se debe a que el Instituto fue víctima de un ciberataque. “Un acto delincuencial y sin precedentes que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad”, trinó desde su Twitter personal. (Lea también: Invima expide alerta sanitaria sobre medicamento para la hipertensión arterial)
Además, solicitó tener cautela “con los correos electrónicos, vínculos, archivos o información proveniente dl Invima mientras emitimos un pronunciamiento oficial sobre la normalización de la situación”.
#Atención ⚠️ | @invimacolombia no ha presentado fallas en su infraestructura de servicios, el Instituto fue víctima de un #ciberataque, un acto delincuencial y sin precedentes, que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad.
— Julio César Aldana, MD. (@jaldanabula) February 16, 2022
Debido que a través de su sistema informático el Invima realiza varios procedimientos, entre los que se encuentra la vigilancia de importación y exportación a productos cosméticos, medicamentos y alimentos, desde el 9 de febrero, las revisiones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos se están realizando de forma manual, lo que puede hacer más lento el proceso. (Le podría interesar: Los líos de Coomeva y otras EPS: el Supersalud responde)
Igualmente, según señaló la Institución, ya se publicó un documento que señala cuál es la hoja de ruta que están tomando para hacer frente a este ataque. Lo primero, advierten, es que no están corriendo los términos legales de trámites y procesos adelantados ante la entidad desde el 6 al 15 de febrero, ya que no se ha podido acceder a esta información. Sin embargo, advierte que las actividades que no quedan cobijadas bajo esta medida de suspensión son:
⚠️⚠️Informamos sobre las nuevas medidas administrativas para garantizar continuidad en la prestación de los servicios y trámites. ⬇️⬇️ pic.twitter.com/bDp81dG23x
— Invima (@invimacolombia) February 17, 2022
- Trámites de otorgamiento de licencias, autorizaciones, vistos buenos de importación y exportación de todos los productos que se tramitan ante la Dirección de Operaciones Sanitarias.
- Diálogos tempranos, como etapa previa a la erradicación de alguna solicitud de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia.
- Labores del IVC cuando dichas actuaciones y medidas se motiven en la necesidad imperiosa de atender algunas situaciones que generen daño o peligro al interés jurídico tutelado, la salud pública.
- Trámites asociados a productos en investigación para el covid-19, tales como protocolos nuevos, enmiendas, centros de investigación adicionales, modificaciones a consentimientos informados, cambios de investigador principal e importación de suministros.
- Las visitas que ya se encuentren programadas por las distintas direcciones, incluyendo las Certificaciones de Buenas Prácticas.
- Es estudio de las solicitudes presentadas ante las Salas Especializadas programadas para el mes de febrero.
- Atención de PQRDS, que se estarían haciendo por canales alternos.
📌📌 Hemos habilitado algunos de nuestros canales, donde podrán realizar sus trámites y solicitudes urgentes. 🤝📞✉️⬇️ pic.twitter.com/tU75TgSKrS
— Invima (@invimacolombia) February 10, 2022
- Atención de asuntos que deban resolverse en los términos fijados por autoridades administrativas, de control o judiciales, para lo cual se habilitan canales alternos de atención y notificaciones judiciales.
Según le dijo Aldana a W Radio, los hackers no han logrado robar ninguna información importante del Invima, pero sí están extorsionando a algunos funcionaros del Instituto para devolver los servicios informáticos a cambio de dinero en criptomonedas. (Lea también: U. de Antioquia empezará tercera fase de ensayos de vacuna contra el covid-19)