Publicidad

Invima pide no administrar este medicamento por brote de infecciones por Burkholderia

En un comunicado, el Invima no administrar unidades de un lote de Hidromorfona de Clorhidrato mientras aclara la situación. Las bacterias que pertenecen a ese género pueden generar infecciones que se pueden complicar.

28 de octubre de 2023 - 09:19 p. m.
Imagen de la "Burkholderia cepacia".
Imagen de la "Burkholderia cepacia".
Foto: Flickr - Janice Haney Carr, CDC

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo una especial petición a las clínicas y hospitales. Desde la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos solicitó no administrar las unidades de un medicamento debido a infecciones Burkholderia, un género que agrupa a varias bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud humana.

Según el Invima, han detectado brotes de infecciones asociadas a la atención en salud en algunos centros, aunque aún no tienen claridad sobre el motivo de la situación. Mientras la esclarecen y llevan a cabo todos los procesos de evaluación, solicitan que se deje de administrar los lotes de una medicina sobre la que han recaído las sospechas: Hidromorfona Clorhidrato 2mg/mL en solución inyectable, fabricada por Laboratorios Ryan de Colombia S.A.S. (Lea Así funcionará el impuesto a las bebidas azucaradas (y qué tiene que ver con la salud))

Las unidades que el Invima pide no administrar a los pacientes son las que hacen parte de los lotes HMF -074, HMF -075, HMF -80, HMF -81, HMF – 82. El registro sanitario de ese fármaco es el INVIMA 2019M-0010014-R1.

Por el momento, la entidad informa que se tomaron muestras de esos lotes y están a la espera de recibir los resultados de calidad. “Sin embargo, dada la importancia de la situación y mientras el Invima cuenta con los resultados sobre las pruebas analíticas, se recomienda a las instituciones y profesionales de la salud no administrar unidades de los lotes del medicamento mencionado”, añade el Invima. (Lea La otra cara de los suicidios de indígenas en Vaupés)

Los organismos del género Burkholderia, se lee en un documento de la American Academy of Pediatrics, puede producir desde infecciones que se pueden controlar de manera fácil, pero también puede generar infecciones que se pueden complicar.

Por ejemplo, podría causar infecciones severas en los pulmones en los jóvenes con fibrosis quística o en menores que tengan enfermedades crónicas como cáncer. También podrían causar neumonía.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar