Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó, a través de una alerta sanitaria, que las agencias de referencia internacional habían identificado una sustancia "probablemente cancerígena" llamada Nnitrosodimetilamina (NDMA) en el Valsartán, utilizado para tratar a pacientes con hipertensión.
Por esta razón, el Invima y los laboratorios: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A determinaron como medida preventiva el retiro voluntario del mercado de sus medicamentos que contienen Valsartán.
Además de encontrarse en este medicamento, la sustancia NDMA está presente en el humo del tabaco, en ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo.
De acuerdo con el Invima "actualmente se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país y se estará informando de manera oportuna a la comunidad".
Por ahora, el Invima hizo énfasis en que las personas que consumen medicamentos que contienen como principio activo valsartán, NO deben suspender el fármaco sin consultar antes con su médico tratante. "La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud".
Además, si los pacientes han presentado algún evento adverso asociado al tratamiento con valsartán, deberán reportarlo en la página web del Invima en “Servicios de Información al Ciudadano” – “Denuncias, Quejas y Reclamos” – “Quejas y Reclamos” – “Radicar Trámite” – “Quejas y Reclamos”.