Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, se venía especulando sobre las causas que llevaron al fallecimiento de un joven de 26 años en la ciudad de Ibagué. Según algunos medios de comunicación, las autoridades estaban investigando si la muerte del hombre se habría producido por la viruela del mono que padecía desde hacía algunas semanas. (Puede leer: El ejercicio intenso puede ser un “escudo” contra la metástasis de algunos cánceres)
Martha Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, había manifestado en días anteriores: “Fallece un ciudadano que se encontraba hospitalizado, al parecer, por las complicaciones de las comorbilidades que tenía. El fallecimiento será objeto de estudio por expertos para así lograr conocer las causas”.
Sin embargo, en la mañana de este lunes (26 de diciembre), Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud (INS), desmintió la relación que algunos medios establecieron entre la viruela del mono y la muerte del joven. (Le puede interesar: Después de la noche de navidad la cifra de lesionados por pólvora asciende a 503)
“Con relación al fallecimiento del hombre de 26 años en la ciudad de Ibagué, debemos indicar el paciente tenía una marcada inmunosupresión, múltiples enfermedades e infecciones en su cuerpo, adicionalmente tenía la enfermedad viruela del mono. No es cierto indicar que el paciente fallece por viruela del mono”, aseguró Rubiano. Según el director del INS, una confluencia de enfermedades pudieron causar la muerte del joven.
De esta manera, el INS confirma que, hasta el momento, ninguna persona ha muerto por viruela del mono en el país. Con corte al 19 de diciembre, en Colombia se reportan 3.971 casos, de los cuales 99 se mantienen activos. El 96,8 % se registran en hombres, mientras que el 3,2 % en mujeres. Las ciudades que más casos reportan, son Bogotá (1.954), Medellín (970) y Cali (323). (También puede leer: Una ciudad en China registra 500.000 contagios diarios de covid-19)