Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 29 de marzo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), se pronunció respecto a las irregularidades en las cuentas presentadas por las IPS respecto a la prestación de servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito, específicamente cuando el vehículo implicado no tiene SOAT vigente o no está identificado.
Este pronunciamiento sucedió luego de que, en el transcurso esta semana, la Contraloría General de la Nación alertara las presuntas anomalías por 70.329 millones de pesos en pagos que hace la Adres por reclamaciones de accidentes de tránsito sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) (Lea también: Una ave marina ‘renació’ después de 40 años en una isla de Chile).
Al respecto, la Adres respondió que “de los $70 mil millones de pesos relacionados en las diferentes notas de prensa que han circulado por distintos medios de comunicación durante esta semana, el 99.5% obedecen a víctimas o vehículos reincidentes y están señalados en un informe del periodo 2018″.
Asimismo, la administradora aseguró que viene notificando a las autoridades correspondientes las alertas identificadas en el trámite de auditoría sobre las cuentas presentadas por las IPS, con respecto a la prestación de servicios de salud a víctimas de accidentes de tránsito.
“La Adres, una vez alerta sobre las situaciones que ponen en riesgo los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, adelanta las gestiones correspondientes para mitigar la ocurrencia de estos eventos, tan es así, que se están fortaleciendo las validaciones en la radicación de las reclamaciones por prestación de servicios a víctimas de accidentes de tránsito de vehículos No SOAT o carros fantasma”, puntualizó la entidad.
Además, la Adres aseguró que ha puesto en conocimiento estas situaciones a la Fiscalía General de la Nación, y que, en caso de identificarse reconocimientos indebidos, la administradora daría inicio al proceso de reintegro de recursos previsto en la Resolución 1716 de 2019. “No obstante”, continuó la Adres, “en caso de aprobarse estas cuentas, no pueden ser objeto de solicitud de reintegro, dado que fueron reconocidas y pagadas porque cumplieron con las condiciones y requisitos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social” (Lea también: Contraloría llama al Gobierno a que precise el “costo real” de la reforma a la salud).
¿Cuáles son las presuntas irregularidades?
La Contraloría informó de cinco alertas con las supuestas irregularidades: en primer lugar, se reortaron pagos por accidentes sin SOAT a vehículos identificados más de una vez. En segundo lugar, se habló de placas que han estado involucradas en más de un evento entre enero de 2018 y octubre de 2022, por las que la Adres ha pagado por la atención a las víctimas.
También, en el tercer punto, se alertó de accidentes con fecha posterior a la muerte del accidentado. Esto es una inconsistencia, pues un fallecido no podría tener un accidente de tránsito.
La cuarta alerta habló de intervenciones médicas en accidentes de tránsito en las que hubo incongruencia con el sexo reportado de los reclamantes, y la quinta mencionó sobrecostos en procedimientos aplicados a presuntas víctimas de accidente que no tenían SOAT.