La Andi propone un plan “urgente” de estabilización del sistema de salud
La Asociación Nacional de Industriales (Andi) envió un mensaje de alerta sobre la estabilidad financiera del sistema de salud. Bruce Mac Master, director de ese gremio de empresarios, subrayó la urgencia de la situación durante una rueda de prensa en Bogotá y presentó una propuesta de estabilización de tres puntos.
La Asociación Nacional de Industriales (Andi) hizo un llamado de alerta al Gobierno y al Ministerio de Salud, en específico, sobre el estado financiero del sistema de salud, que calificaron de grave. “Hay una sensación de urgencia”, dijo en repetidas ocasiones Bruce Mac Master, director de esa entidad, durante una rueda de prensa realizada este jueves en el norte de Bogotá. Según el gremio de los empresarios, las condiciones de sostenibilidad del sistema han venido empeorando durante las últimas 8 semanas, lo cual obliga, sostienen, a un plan de estabilización que propondrán oficialmente en las próximas semanas para ser analizado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Asociación Nacional de Industriales (Andi) hizo un llamado de alerta al Gobierno y al Ministerio de Salud, en específico, sobre el estado financiero del sistema de salud, que calificaron de grave. “Hay una sensación de urgencia”, dijo en repetidas ocasiones Bruce Mac Master, director de esa entidad, durante una rueda de prensa realizada este jueves en el norte de Bogotá. Según el gremio de los empresarios, las condiciones de sostenibilidad del sistema han venido empeorando durante las últimas 8 semanas, lo cual obliga, sostienen, a un plan de estabilización que propondrán oficialmente en las próximas semanas para ser analizado.
Las cifras de la Andi apuntan a un desfinanciamiento de la UPC (la plata que gira el estado por la atención de cada colombiano) que viene de tiempo atrás y que se ha ido acumulando con los años. El gremio sostiene, con base en algunos estudios, que el aumento de la UPC para 2022 debió ser de mínimo 25.34%, y no de un 14% como terminó siendo. De esa dimensión también debió ser, dicen, el ajuste de 2023, que fue del 16%.
Puede ver: El Estado ha pagado más de $1.1 billones en salud por vehículos sin SOAT
Pero la UPC no es la única fuente de recursos que presenta desfinanciamiento, según la Andi. Los presupuestos máximos (el dinero con el que se pagan todas las tecnologías y servicios que no están en el Plan Básico de Salud) acumulan pendientes por $1.1 billones que no han sido girados a las EPS. Y, por otra parte, hay rubros y cuentas de años anteriores (por ejemplo respecto al programa Acuerdo Final) que también acumulan deudas de entre $0,7 y $1,2 billones de pesos. En total, y sumando estos y otros pendientes, la Andi estima que hay un hueco de financiamiento del sistema de salud que asciende a entre $6,4 y $6,9 billones.
“Esos datos están teniendo efectos reales. Estamos teniendo en este momento un ciclo de terminación de contratos de EPS con IPS, estamos teniendo cierres de camas UCI y de otros servicios. Se está acumulando endeudamiento en términos de prestaciones sociales y nómina para profesionales de prestadores de salud. Y lo peor es que ya se está evidenciando una reducción importante en los niveles de inversión que están haciendo las entidades del sector salud”, dijo Bruce Mac Master, quien agregó que desde el gremio sienten que “no hay suficiente gestión para asegurar que el sistema tenga la suficiente liquidez para operar”.
Las razones de ese desfinanciamiento, según la Andi, se pueden encontrar en, por ejemplo, las consecuencias de la pandemia. “Desde el punto de vista financiero, la pandemia nos planteó retos como la inversión en camas UCI y en activos específicos. Pero adicionalmente, también genero un efecto de ralentización de diagnósticos y otros tratamientos que estamos viviendo hoy en día. El sistema está sufriendo las consecuencias de que nos hayamos concentrado en el covid-19 y se hayan retrasado otras cosas. La segunda razón más grande es el desequilibrio de la UPC”, agregó el presidente de la Andi. Para enfrentar la situación, que los empresarios calificaron que no debe tener ideología, la Andi propone un plan de estabilización.
Puede ver: Cómo debería ser la preparación para próximas pandemias (Análisis)
Ese plan tendría tres puntos fundamentales:
1. Un programa que llaman “ex post” y que sería un mecanismo de ajuste de una única vez para atender el represamiento y desequilibrio post pandemia en el sector salud. Preguntado por cuánta inversión se necesitaría en esta punto en específico, Bruce Mac Master señaló que eso dependería de un análisis más detallado y de la disponibilidad presupuestal del Gobierno y del Ministerio de Salud.
2. Un ajuste de la UPC para 2024 “que contemple los desequilibrios del 2022 y 2023 y proyecte los incrementos del 2024 para la red de prestación”. El dirigente gremial no especificó de qué porcentaje tendría que ser ese aumento, pero sí señaló que las mesas de conversación que actualmente se adelantan entre el Ministerio de Salud y las EPS para acordar ese ajuste no están avanzando como ellos desearían.
Puede ver: Descuento en SOAT para ciertos vehículos y motos no cumplió su objetivo: Minsalud
3. Pero mientras esa discusión para 2024 concluye, la Andi señala que es necesario agregar un ajuste de la UPC transitorio para las EPS que están recibiendo a los usuarios de las entidades liquidadas. Bruce Mac Master explicó que las EPS “buenas” están recibiendo millones de usuarios para atención que están forzando su gestión y sus indicadores financieros, por ejemplo, de patrimonio.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Haciendo para que se tomen las medidas para estabilizar el sistema. Si el sistema no se estabiliza, se derrumba. Reiteramos la petición de tener unas mesas y trabajar en la estabilización del sistema: habrá cosas que se puede solucionar inmediatamente, otras a mediano plazo. Pero sentemos a asegurarnos que tenemos un sistema viable”, terminó la Andi.
¿Qué ha dicho el Ministerio de Salud?
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha negado que las EPS se encuentren en una crisis financiera y ha reiterado que “los recursos para financiar el sistema de salud son suficientes y se pagan a tiempo”. En una rueda de prensa de finales de agosto, Jaramillo explicó que el incremento del 16.23% para el Pago por Capitación (UPC) de 2023 se calculó con la información que reportaron las propias EPS, a partir de las frecuencias de uso y los costos de los servicios que prestaron en 2022, y el aumento de la inflación.
El ministro defendió que a través de la Administradora de Recursos del Sistema (Adres), el llamado banco de la salud, se ha pagado, cada mes y de manera anticipada, lo correspondiente a la UPC. “Las EPS no pueden desatender a los usuarios y pacientes con la excusa de que no hay recursos porque el Gobierno no tiene deudas pendientes con las EPS. Por lo tanto, si a un colombiano no se le prestan los servicios, lo invito a que radique su queja ante la Superintendencia Nacional de Salud porque desde el Gobierno del cambio seguimos financiando la atención en salud de todos los colombianos”, puntualizó Jaramillo.
Respecto a la insuficiente de la UPC que señalan las EPS, Félix Martínez, director de la Adres, respondió que “No hay evidencia para afirmar que los cálculos de la UPC, realizados para el 2023 con base en la información de las EPS, resulten insuficientes ocho meses después”. Aun así, el Ministerio de Salud accedió a revisar esas cuentas en mesas de trabajo que se están realizando hace ya casi un mes, sin que todavía haya acuerdos.
“Si llegamos a concluir que todo este dinero no alcanza (después de revisar el cálculo de la UPC), si eso no alcanza, tiene que haber un compromiso de todos los colombianos de decir que tenemos que buscar nuevos recursos. Y esos recursos están sobre la base de nuevos impuestos, no hay más”, dijo Jaramillo. “Mientras a nosotros nos dan las cuentas, a ellos no. Nos vamos a sentar a hablar”.