Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2017, un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicó un estudio en donde advertía que la concentración de espermatozoides en el semen de hombres de Australia, Europa, Nueva Zelanda y de Estados Unidos había disminuido “pronunciadamente” en los últimos 40 años.
Ahora, una actualización de esta investigación, publicada en la revista Human Reproduction Update, determinó que esta situación no solo afecta a hombres europeos, australianos y estadounidenses: es un problema global. Entre 1973 y 2019, el número de espermatozoides, conocido como concentración espermática, en el semen de los hombres de 53 países ha pasado de 101 millones por cada mililitro a 49 millones por mililitro. La cantidad total de esperma también ha disminuido, pasaron de 335,7 millones por eyaculación a 126,6 millones en 2018. (También puede leer: Las EPS que recibirán a los usuarios de la liquidada Comfaguajira)
Las razones detrás de la reducción permanecen desconocidas, aunque los investigadores del estudio creen que algo podría tener que ver con un deterioro general en la salud de los hombres. “Los resultados son bastante impactantes”, dijo a The Guardian Hagai Levine, epidemiólogo y autor principal del estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Si bien los tratamientos de infertilidad como la Fecundación in Vitro (FIV) pueden ofrecer soluciones a la disminución de la concentración de espermatozoides, hay que hacer mayores esfuerzos de la raíz del problema, indicó Levine. Los recuentos bajos de espermas, después de todo, podrían ser un indicador de una salud más deficiente. (Le puede interesar: Insulina: de invento revolucionario y accesible a un millonario negocio)
Los investigadores indicaron en el texto que esta situación se “reconoce como un problema importante de salud pública”, ya que, desde el año 2000, la concentración del esperma ha disminuido a un ritmo cada vez más acelerado. Mientras que desde 1973, la concentración espermática ha bajado a un ritmo anual del 1,16 %, desde 2000 lo ha hecho a una velocidad del 2,64 %.
El estudio recién publicado se basó en 185 estudios realizados entre 1973 y 2011, en los que participaron casi 43 000 hombres. El equipo dividió los datos en función de si los hombres eran de países como Australia, Nueva Zelanda, así como países de América del Norte y Europa, o de Asia, África y Latinoamérica.
Según la Clínica Mayo, un semen saludable tiene concentraciones de espermatozoides oscilan entre 15 millones y más de 200 millones de espermatozoides por mililitro. “Se considera que tiene un recuento bajo de espermatozoides si tiene menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro o menos de 39 millones de espermatozoides en total por eyaculado”, indica la página de la Clínica. Aunque los resultados de este estudio arrojan que las cantidades de esperma son suficientemente “saludables”, a los investigadores les preocupa la tasa en la que están disminuyendo las concentraciones.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️