Publicidad

La desinformación sobre una dieta en TikTok que preocupa a los científicos

Una investigación encontró que cerca del 70 % de los videos en esta red social sobre la dieta mediterránea (#mediterraneandiet) incluían información falsa sobre los alimentos que en realidad deben consumirse.

16 de junio de 2022 - 11:49 a. m.
“Resulta alarmante que una gran parte (69%) de estos posts sobre ‘cultura’ promovieran alimentos que no forman parte del patrón de alimentación saludable que promueve la dieta mediterránea”, comentó la autora principal del estudio.
“Resulta alarmante que una gran parte (69%) de estos posts sobre ‘cultura’ promovieran alimentos que no forman parte del patrón de alimentación saludable que promueve la dieta mediterránea”, comentó la autora principal del estudio.
Foto: Agencia Bloomberg
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Basta una rápida búsqueda en la popular red social de TikTok sobre la dieta mediterránea, o #mediterraneandiet, para ver la cantidad de videos que circulan sobre esta forma de alimentación. Algunos de ellos con cientos de miles, e incluso, millones de reproducciones. Sin embargo, una reciente investigación llama la atención, pues muchas de los videos no están realmente alineadas con la dieta, ni son saludables.

La investigación será presentada en el evento “Nutrición 2022″ que es organizado por la Sociedad Americana de Nutrición. Margaret Raber, profesora adjunta del Centro de Investigación en Nutrición Infantil del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fue la autora principal del estudio. (Puede leer: ¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, que causó parálisis facial a Justin Bieber?)

“Nuestros hallazgos sugieren que, si bien los usuarios encontrarán algunos contenidos de alta calidad creados por profesionales de la salud, también encontrarán información contradictoria, vaga o incluso engañosa cuando exploren #mediterraneandiet en TikTok”, señaló Raber.

Según la Clínica Mayo, de Estados Unidos, “la dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo”. En esta, los alimentos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas y frutos secos, entre otros, son esenciales. Por su parte, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada.

Esta es una forma de alimentación ampliamente buscada ya que, según la clínica, “varios estudios confirman que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”. Entonces, ¿cuál es el problema? (Le puede interesar: Dolor físico y otros elementos para entender por qué se suicidan los viejos en Colombia)

Raber y su equipo analizaron los primeros 200 videos que salieron con ese hashtag en agosto del año pasado. Encontraron que el 20 % de las publicaciones no tenían nada que ver con la dieta y solo abordaban temas culturales o de la cultura de los países. Sin embargo, el hallazgo más preocupante para el equipo, fue la desinformación sobre la dieta.

“Resulta alarmante que una gran parte (69%) de estos posts sobre ‘cultura’ promovieran alimentos que no forman parte del patrón de alimentación saludable que promueve la dieta mediterránea, como la carne roja, los carbohidratos refinados, los dulces y los alimentos procesados”, comentó Raber. (También puede leer: Accidente cerebral hizo que unas personas dejaran el cigarrillo, ahora sabemos por qué)

La investigadora le hizo un llamado a las personas, sobre todo a los jóvenes, que utilizan la red social para buscar información sobre dietas y salud. “No creo que podamos aprovechar plenamente el poder de los medios sociales para la promoción de la salud a menos que abordemos la cuestión de la calidad de la información y demos al público herramientas para ayudar a navegar por estos nuevos tipos de medios”.

También insto a los profesionales de la salud para que aprovechen las redes sociales y difundan mensajes de calidad, pero también para que ayuden a combatir la desinformación que se genera en estas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar