Publicidad

La energía que necesita una mujer durante su embarazo es mayor de lo que creíamos

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, detalla que una mujer necesita 50 mil calorías durante los 9 meses que dura su embarazo para gestar su bebé.

20 de mayo de 2024 - 06:08 p. m.
Imagen de referencia. En seres humanos, los tejidos del bebé contribuyen en apenas un 4 % de la energía requerida para su formación. El resto, o sea el 96 %, recae sobre el cuerpo de las mujeres.
Imagen de referencia. En seres humanos, los tejidos del bebé contribuyen en apenas un 4 % de la energía requerida para su formación. El resto, o sea el 96 %, recae sobre el cuerpo de las mujeres.
Foto: Jonathan Bejarano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, recalcularon la cantidad de energía que necesita el cuerpo de una mujer para gestar un bebé. Se trata de un largo estudio sobre el metabolismo, publicado en la revista académica Science, en la que, entre otras cosas, se especificaron la cantidad de calorías que necesita el cuerpo humano para formar una nueva vida.

Lea también: El avistamiento de aves tiene impactos positivos en nuestra salud mental.

De manera más específica, los científicos, en cabeza del biólogo Dustin J. Marshall, estimaron que el cuerpo de una mujer requiere 50 mil calorías en el curso de los 9 meses que usualmente toma la gestación. También descubrieron que los tejidos del bebé contribuyen en apenas un 4 % de la energía requerida para su formación. El resto, o sea el 96 %, recae sobre el cuerpo de las mujeres.

Así, lo que comenzó como un estudio sobre la cantidad de energía que requerían 81 especies, como serpientes, cabras e insectos, para su reproducción terminó arrojando información importante sobre el embarazo en seres humanos.

Los resultaron arrojaron, en primer lugar, que el tamaño de los animales importa a la hora del consumo calórico y que el metabolismo también juega un papel decisivo. Por ejemplo, los mamíferos de sangre caliente usan tres veces más energía que otros animales, pues, para mantener una temperatura corporal estable, deben alimentarse constantemente.

No se pierda: Minsalud asegura que no se han vencido vacunas de Moderna en sus bodegas.

Marshall y su equipo también encontraron que la energía que las mujeres destinaban para sus propios cuerpos durante el embarazo podía ser redirigida en un porcentaje mucho mayor a la formación de sus bebés. Esto, según los investigadores, se llama costo indirecto, y aunque anteriores investigadores habían estimado que en el caso de las mujeres podía aportarle cerca del 20 % a los tejidos del bebé, Marshall le dijo al New York Times que no confiaba en la veracidad de esa cifra y que creía que podía ser mucho mayor.

Esto puede explicarse mejor mediante la placenta que hembras de diferentes especies crean para transferirle nutrientes a sus crías. En el caso de los seres humanos, por ejemplo, se suele gastar más energía de manera indirecta debido a que la gestación le toma más tiempo a las mujeres que al resto de mamíferos de otras especies.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar