Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La coccidioidomicosis, más conocida como “fiebre del Valle”, por su prevalencia en el Valle de San Joaquín, en California, se estaría expandiendo por el cambio climático. Generalmente, la enfermedad, que es causada por dos especies de hongos coccidioides, se presenta en zonas calientes y áridas y se transmite por medio de la inhalación de las esporas de los hongos. Sin embargo, los aumentos de temperatura y cambios drásticos en los climas incrementarían la presencia de estos hongos en lugares en donde no ha estado históricamente.
Un estudio preliminar y que aún es un pre-print, desarrollado por investigadores de Universidad de California, examinó los efectos de las lluvias y temperatura en la incidencia de la fiebre del Valle en California, entre el 2000 y 2020. El estudio encontró que, después de las sequías de 2007-2009 y de 2012-2015, hubo un aumento de los casos de la enfermedad. Después de estas temporadas, se presentaron 1.300 y 2.400 casos más de coccidioidomicosis que en otros años.
Jennifer Head, coautora del estudio, manifestó al portal Inside Climate News que las cifras de incidencia de la enfermedad parecen estar muy relacionadas con los incrementos en la temperatura. Otro estudio, publicado en Journal of Fungi en 2021, respalda esta conclusión. La investigación examinó las consecuencias de los cambios ambientales en la proliferación de enfermedades causadas por hongos. En el caso de la coccidioidomicosis, se indicó que el aumento de formación de esporas del hongo estaría vinculado a “períodos de precipitación seguidos de sequías extremas, en combinación con altas temperaturas”.
(También puede leer: Versiones de superbacterias pueden transmitirse de cerdos a humanos)
Esto sucede ya que los “períodos de precipitación facilitan el crecimiento y la esporulación de las hifas de los Coccidioides”, indican los investigadores de la Universidad de California en el primer estudio referenciado. Los períodos cálidos y secos permiten la dispersión de las esporas, ya que la temperatura hace que las esporas se sequen y fragmenten.
Otro estudio publicado en la revista GeoHealth estimó que, en un contexto de calentamiento global, las zonas afectadas por la enfermedad en Estados Unidos se duplicaría para el año 2100 y que el número de personas afectadas aumentaría en un 50%. La enfermedad se volvería endémica en otros estados en donde no se ha presentado históricamente.
Este comportamiento, aunque no ha sido estudiado, podría ser similar para otros países. “Los patrones del cambio en el futuro podrían ser similar en otras áreas endémicas (de la enfermedad) en centro y suramérica. Además de México, países que probablemente incluirán a Guatemala, Honduras, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia”, indicó este estudio.
(Le puede interesar: Centrales de carbón en construcción no ayudarían a cumplir objetivos climáticos)
¿Qué es la Fiebre del Valle?
Esta es una enfermedad causada por dos especies de hongos coccidioides-el Coccidioides immitis y Coccidioides posadasii-que se encuentran, comúnmente, en zonas áridas del suroeste de Estados Unidos, México y Argentina, entre otros. Las esporas de estos hongos se puede movilizar por el aire, ante cualquier alteración del suelo, como actividades de construcción o agrícolas. Al ser inhaladas, producen una infección en los pulmones, que se expresa en síntomas como la fiebre, tos y cansancio, según información de la Clínica Mayo.
Aunque generalmente los pacientes con casos leves de la fiebre se curan por sí solos, en casos más graves y menos comunes, como la coccidioidomicosis diseminada, la infección se extiende más allá de los pulmones y se debe hacer un tratamiento con medicamentos antimicóticos. Algunos de los síntomas de esta so úlceras o nódulos en la piel, hinchazón y dolor en las articulaciones de rodillas o tobillos o incluso meningitis.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️