Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El riesgo de desarrollar diabetes en una edad adulta tendría que ver con la exposición a la hambruna durante el embarazo, cuando la persona seguía en el útero de su madre. Así lo concluyeron investigadores de diferentes universidades alrededor del mundo -entre ellas la Universidad de Columbia, en Estados Unidos- en un nuevo estudio publicado en la revista Science.
El artículo analizó las gigantescas bases de datos de cerca de 10 millones de personas que nacieron en Ucrania hace más de un siglo, específicamente entre 1930 y 1938, periodo en el que sucedió la hambruna de Holodomor, que, según historiadores, causó la muerte de miles de personas.
Uno de los autores de la investigación, LH Lumey, epidemiólogo de la Universidad de Columbia, le explicó a la revista Nature que, luego de analizar el número de nacimientos entre esos años, se concluyó que a 128 mil de ellos se les había diagnosticado diabetes tipo 2 -enfermedad que sucede cuando hay elevados niveles de azúcar en la sangre- durante los primeros años del siglo XX, entre el 2000 y 2008.
Esa conclusión surgió luego de que los investigadores analizaran el número de muertes en 23 regiones de Ucrania y clasificaron la intensidad de la hambruna en cuatro categorías: extrema, muy severa, severa y sin hambruna. Para el caso de las regiones con hambruna extrema, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 era el doble, y las personas expuestas a una hambruna severa durante su gestación presentaron un 50 % más de probabilidades de desarrollar la enfermedad. Además, se definió que el embarazo temprano era la etapa más vulnerable a estos efectos.
Realizar el análisis no fue sencillo, pues, en palabras de Lumey, aunque ya existían estudios anteriores que mostraban una clara conexión entre la exposición a la hambruna durante el embarazo y las posibilidades de que un bebé desarrolle diabetes en sus primeros meses de vida, ninguno se había dado a la tarea de investigar qué podría pasar en etapas más adultas.
Entre las recomendaciones finales que pueden leerse en el artículo, se lee el llamado que hace el equipo por que los gobiernos consideren, desde un enfoque de salud pública, los efectos a largo plazo en los contextos de desastres nacionales, como fue el caso de Ucrania hace más de un siglo. Además, se señaló la necesidad de que se brinden las ayudas necesarias para prevenir consecuencias, como el desarrollo de diabetes tipo 2.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺