
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Casos de gripe aviar del tipo H7N9, una de las cepas responsables de los contagios humanos, se detectaron en una granja de pollos en Estados Unidos, que ya enfrenta un brote de H5N1, anunció el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal. “Se detectó la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAHP) H7N9 de la línea norteamericana relacionada con aves silvestres en un lote comercial de reproductores de pollos de engorde en Mississippi”, en el condado de Noxubee.
Los análisis se confirmaron la semana pasada. La última detección de esta cepa en Estados Unidos se remonta a agosto de 2017. Otra cepa, H5N9, fue también identificada por primera vez en el país a finales de enero. Más de 47.600 pollos han sido sacrificados en la granja afectada, precisó la organización, con sede en París.
La cepa H7N9 puede causar problemas respiratorios graves. Entre 2013 y 2021, el virus H7N9 infectó a 1.668 personas y causó 616 muertes, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estados Unidos ya enfrenta una fuerte presencia de la cepa H5N1 en los animales, incluidos los bovinos, con algunas decenas de casos de transmisión a los humanos.
El país registró a inicios de enero un primer deceso humano relacionado con el virus H5N1. Los casos humanos registrados, incluido el fallecido, fueron causados por el contacto directo con un animal. No se ha registrado ninguna transmisión entre humanos, por lo que las autoridades señalan que el riesgo continúa siendo bajo.
La propagación de la gripe aviar no tiene precedentes
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se pronunció este lunes, enviando un mensaje a los países miembros: evitar la pérdida de millones de aves de corral es crucial para mitigar el impacto en la seguridad alimentaria, la nutrición y la asequibilidad de los productos avícolas. Este virus ha provocado la pérdida de cientos de millones de aves de corral en todo el mundo, con una mayor propagación a los mamíferos.
Godfrey Magwenzi, director general adjunto de la FAO, describió la propagación de esta enfermedad como algo sin precedentes, “que lleva a graves impactos en la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos en los países, incluyendo la pérdida de valiosa nutrición, empleos e ingresos rurales, choques en las economías locales y, por supuesto, el aumento de los costes para los consumidores”.
Desde el inicio de la temporada en octubre de 2024, se han registrado 121 brotes en aves de corral y 166 en aves silvestres y mamíferos en África, América, Asia, Europa y Oceanía, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en su último informe, con corte a febrero.
Solo durante febrero, 11,4 millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas, especialmente en América. Un dato inquietante es que, en apenas cinco meses, el número total de brotes en aves de corral (949) ya ha superado la cifra de toda la temporada anterior (786). En el caso de las aves silvestres, los brotes actuales (1.028) son casi los mismos que los registrados durante toda la temporada pasada (1.062), reporta la OMSA.
En Europa, el número de infecciones en aves silvestres ha ido en aumento desde enero de 2025, mientras que en el Reino Unido se han detectado nuevos casos en mamíferos, lo que sugiere que el virus sigue adaptándose a distintas especies. Además, la comunidad científica ha informado sobre casos sospechosos en islas subantárticas y en la propia Antártida, lo que genera gran preocupación por el posible impacto en la biodiversidad del continente. La OMSA recomienda fortalecer la vigilancia en especies silvestres y domésticas, así como implementar medidas de bioseguridad en granjas para prevenir la propagación del virus. También enfatiza la importancia de reportar los brotes en todas las especies afectadas, incluyendo mamíferos, y de compartir secuencias genéticas del virus para mejorar la respuesta.
“La FAO ha estado en primera línea en la lucha contra este virus durante más de 20 años, apoyando a los gobiernos en la detección, prevención y respuesta a los brotes”, aseguró la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol. Para reforzar estos esfuerzos, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han lanzado una Estrategia mundial para la prevención y el control de la influenza aviar altamente patógena (2024 – 2033). Bechdol, subrayó que se trata de un problema transfronterizo que requiere una respuesta coordinada a nivel mundial.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺
