Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Educadores (Feccode) habló sobre el proceso de contratación de la salud de maestros del país, el cual fue suspendido por el presidente Gustavo Petro, luego de que alertara presunta corrupción en la licitación.
Fecode sostuvo que le manifestó al presidente y al consejo directivo del FOMAG, el fondo en el que los docentes del país reúnen sus aportes, que “la licitación se ajustaba al marco normativo, que no había información sobre impedimentos legales, que la cancelación violaba la confianza legítima y que podría generar riesgos económicos”. (Lea: ¿Qué está pasando con el régimen de salud de los maestros?)
En ese sentido, el sindicato afirmó que les solicitó que el proceso continuara hasta la suscripción de los nuevos contratos con los oferentes mejor calificados. “Resulta curioso que hoy se apela a una supuesta ausencia de pluralidad de oferentes cuando en esta licitación se presentó el mayor número, 30 para las 10 regiones”, manifestaron.
El sindicato además señaló que el gobierno nacional no entregó el informe de las denuncias sobre corrupción, ni del trámite para las sanciones. “Como no tenía propuesta optó por prorrogar el contrato por 6 meses y ahora llama a construir un nuevo modelo que incorpora la afiliación individual heredada de la Ley 100 de 1993″. (Lea: “No hay pluralidad de oferentes”: Minhacienda sobre contratación de la salud de maestros)
Hace unos días, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que buscan avanzar en un nuevo modelo de atención en salud para el FOMAG, concertado con Fecode.
Si bien el sindicato dice que defienden las propuestas del Gobierno al servicio de la población y la necesidad del diálogo para encontrar soluciones, ratificaron el mandato de la Junta Nacional de llamar al magisterio a permanecer en estado de alerta para la movilización o el paro.