¿Qué le espera a la medicina prepagada con la reforma a la salud de Carolina Corcho?
El proyecto de reforma abre la las puertas para que las EPS se conviertan en empresas de seguros privados. Pero, existen varios riesgos en ese camino.
Según cálculos de Acemi, el gremio que reúne a algunas de las EPS más importantes del país, actualmente apenas dos de cada 100 usuarios en Colombia del sistema de salud tienen planes de medicina prepagada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Según cálculos de Acemi, el gremio que reúne a algunas de las EPS más importantes del país, actualmente apenas dos de cada 100 usuarios en Colombia del sistema de salud tienen planes de medicina prepagada.
Se trata de una opción de aseguramiento que las personas han podido comprar con sus EPS y que les garantiza coberturas un poco más amplias que la que tiene el Plan de Beneficios en Salud, al que todos los colombianos tienen derecho. Pero una de las preguntas que muchos colombianos se están haciendo tras la presentación de la reforma a la salud del Gobierno es ¿qué va a pasar con esta opción en ese modelo?
Puede ver: El dilema al que se enfrenta el trámite de la reforma a la salud en el Congreso
El artículo 147 del texto se detalla cuál va a ser el futuro de la medicina prepagada. Las empresas que hoy ofrecen este tipo de opciones podrán seguir existiendo, pero los colombianos que las adquieran no tendrán privilegios cuando vayan a una clínica pública.
Puede ver: Los puntos esenciales de la reforma a la salud de Petro y Carolina Corcho
Hay varias preguntas que, a los ojos de algunos expertos, han surgido frente a las empresas que ofrecen estos servicios. Una de las más importantes es ¿qué incentivo tendrán para contratar con los hospitales públicos y no con privados, a los que, posiblemente, les pagará más por cada servicio? En Colombia, la red de clínicas y hospitales hoy es mayoritariamente privada: solo el 10% es de naturaleza pública.
Otra inquietud que ha surgido con esta propuesta tiene que ver con la posibilidad de que se segregue más la atención en salud, pues este escenario implica, probablemente, un aumento en el costo de los seguros privados y la existencia de mayores privilegios respecto a la atención pública.
El riesgo de esto para Jonathan García, investigador en sistemas de salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard, es que las EPS encuentren un incentivo mucho mayor en volverse empresas de medicina prepagada y no en centros de atención primaria, que es la otra opción que les propone la reforma para seguir en el sistema. En otras palabras, hay un riesgo de que el segmento privado crezca mucho más en el futuro.
Puede ver: Así será el trámite de la reforma a la Salud
Y aunque en el proyecto se señala que ambas redes (la pública y la privada) no competirán entre sí, con un mercado de medicina prepagada fortalecido, los ciudadanos podrían tener mayores incentivos para estar afiliados a un seguro privado.
Además, como dice Tatiana Andía, investigadora y docente de la U. de los Andes, como las EPS han acumulado experiencia de atención médica durante los últimos 30 años, tienen la infraestructura y el talento humano, lo “tienen todo” para que su transición sea más rápida y eficaz que la del sistema público. “Como en todo gran cambio, sería normal que al principio a los servicios de salud públicos les cueste funcionar, lo que haría sentir aún más la diferencia con la medicina prepagada”, resume Tatiana Andía, investigadora y docente de la U. de los Andes.
Puede ver: Reforma a la salud: este es el documento completo presentado por Carolina Corcho
Para Andia se podría presentar un “apartheid” en salud. “Quienes pueden pagar, optarán por un seguro privado, y verán mayores incentivos en hacerlo”, añade García. A sus ojos, un buen ejemplo es lo que ha sucedido con el sistema de salud en Brasil, en donde casi el 24% de las personas tienen seguro privado y solo la población con menos recursos accede al sistema público.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️