Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La EPS Coomeva, que tenía cerca de 1,2 millones de pacientes, estaba en cuidados intensivos desde hacía varios años. Sus finanzas cada vez parecían estar peor y las deudas con las IPS crecían con el paso del tiempo. (Lea ¿Es usuario de la EPS Coomeva? Un ABC para saber qué hacer tras su liquidación)
Según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que aglutina a más de 300 IPS, la deuda a junio de 2021 de Coomeva con estas instituciones era de más de $554 mil millones. El 73% era cartera vencida.
Ese comportamiento se lo habían hecho saber al Ministerio de Salud en una carta enviada en octubre de 2021, se estaba repitiendo desde hacía 4 años, apuntó la ACHC. En la misiva pedían medidas urgentes para resolver la situación que, pese a reiterados intentos de diálogos, no se había podido resolver.
“Se ha argumentado que la liquidación de la entidad es el peor escenario y si bien reconocemos que liquidar una EPS no es una buena noticia para el Sistema de Salud, nos preguntamos si con descuentos de cartera del 35% - ya de por sí morosa – y pagos de acreencias en 10 años, sin pagos significativos que den liquidez a los acreedores en este momento, sin el reconocimiento de intereses e incentivando a que no adelanten acciones judiciales, ¿cuál es el escenario positivo?”, se preguntaban en la carta.
Pero Coomeva también tenía una gran deuda con los hospitales públicos del país. Como le contó a RCN Televisión Olga Lucía Zuluaga, presidente de Acesi (que agremia a estas entidades), la EPS les debe $287 mil millones.
La situación, como se sabe, desembocó en la liquidación que hace un par de días anunció la Superintendencia de Salud. Desde hace 4 años, de hecho, se encontraba bajo vigilancia especial, pero Coomeva no acató las medidas de la Supersalud.
De acuerdo con la información de la Superintendencia, Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones, es decir, la EPS tiene un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. “Esto representa una brecha de $ 204.230 millones de en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos”, dijo la entidad.
Solo durante los primeros 11 meses de 2021, Coomeva registró pérdidas por $190.219 millones. Todo esto, apuntó la Supersalud, mostró que “Coomeva no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado”.