Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de cada dos personas desarrollará un trastorno mental a lo largo de su vida, según concluye un estudio realizado a nivel mundial que fue publicado recientemente en la prestigiosa revista académica The Lancet Psychiatry. (Puede leer: Pilas con este suplemento dietario que se vende de manera ilegal)
Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de más de 27 países analizó los datos de más de 150.000 adultos de 29 países que fueron recopilados entre 2001 y 2022, por la que denominaron “la mayor serie coordinada de entrevistas personales jamás realizada”: la iniciativa Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa entrevista, según explican los científicos en el documento, evalúa la edad de aparición, la prevalencia a lo largo de la vida y el riesgo mórbido de 13 trastornos mentales hasta los 75 años. “La edad máxima de aparición fue a los 15 años, con una edad media de aparición de 19 años para los hombres y 20 para las mujeres”, explicó John McGrath, de la Universidad de Queensland y uno de los autores de la investigación. (Le puede interesar: Vacuna contra Virus del Papiloma Humano será gratuita para hombres en Colombia)
Por otra parte, concluyen los autores, “a la edad de 75 años, aproximadamente la mitad de la población puede esperar desarrollar uno o más de los 13 trastornos mentales”. Sin embargo, aclara McGrath “también descubrimos que el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales difería según el sexo”.
Por ejemplo, los tres trastornos más comunes entre las mujeres son la depresión, la fobia específica —una ansiedad incapacidad que interfiere en la vida cotidiana— y el estrés postraumático. Mientras tanto, para los hombres fueron el abuso de alcohol, la depresión y la fobia específica. (También puede leer: Realizarán chequeos gratuitos de lunares en Bogotá para detectar un tipo de cáncer)
Para McGrath, así como para el resto de los investigadores, un hallazgo clave es que si se conoce la edad la que suelen aparecer estos trastornos, “podemos adaptar las intervenciones de salud pública y asignar recursos para garantizar que las personas en situación de riesgo dispongan de un apoyo adecuado y oportuno”.