Publicidad

La OMS actualiza una lista de 30 patógenos que podrían desencadenar la próxima pandemia

Entre los más de 30 patógenos prioritarios, se encuentran el grupo de coronavirus conocido como Sarbecovirus, que incluye el SARS-CoV-2 —el virus que causó la pandemia mundial de covid-19— y los Merbecovirus, que incluye el virus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

05 de agosto de 2024 - 04:06 p. m.
Para la región de las Américas, los patógenos prioritarios específicos son el Orthohantavirus sinnombrense y el Alphavirus venezolano.
Para la región de las Américas, los patógenos prioritarios específicos son el Orthohantavirus sinnombrense y el Alphavirus venezolano.
Foto: Agencia AFP

Más de 200 científicos de más de 50 países participaron de la actualización de una lista de patógenos, virus, bacterias, etc., que podrían desencadenar la próxima epidemia o pandemia en el mundo. Miles de virus y bacterias conocidos pueden infectar a los humanos, pero solo un número relativamente pequeño ha causado pandemias o epidemias a gran escala en la historia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad que convocó los científicos, espera que la lista ayuda a las organizaciones y a los países a decidir dónde centrar los esfuerzos para el desarrollo de tratamientos, vacunas y diagnósticos nuevos.

Que un patógeno esté en la lista no indica que vaya a generar una epidemia o pandemia, de hecho, tal vez muchos de ellos nunca lo hagan, pero el objetivo del organismo es que se vigilen con atención.

Entre los más de 30 patógenos prioritarios, se encuentran el grupo de coronavirus conocido como Sarbecovirus, que incluye el SARS-CoV-2 —el virus que causó la pandemia mundial de covid-19— y los Merbecovirus, que incluye el virus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). También se incluye la viruela del mono (que hace poco generó una alerta global) y media docena de virus de influenza A, incluido el subtipo H5, que ha provocado un brote en el ganado en los Estados Unidos. Entre las bacterias que están en la lista, hay cepas que causan cólera, peste, disentería, diarrea y neumonía.

Puede ver: Contraloría anuncia hallazgos fiscales por $6 billones en el sistema de salud

Algo muy interesante del informe, publicado el pasado 30 de julio, es que estipula que las prioridades pueden diferir si se adopta una perspectiva regional, ya que muchos patógenos se limitan a regiones geográficas particulares o representan un problema mayor en ellas. Por ejemplo, en la región africana se incluyen los filovirus, conocidos por causar enfermedades graves en humanos y primates no humanos. Entre ellos, el Orthoebolavirus zairense, más conocido como virus del Ébola, o el Orthoebolavirus marburgense, el llamado virus de Marburgo. También están algunos más conocidos: el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

Para la región de las Américas, los patógenos prioritarios específicos son el Orthohantavirus sinnombrense y el Alphavirus venezolano. El primero causa el síndrome pulmonar por hantavirus, y el segundo causa la encefalitis equina venezolana (VEE). Además, también están el Dengue y el Zika, que son endémicos de la región. Además, está el Mammarenavirus juninense, también conocido como virus de Junín, y Orthobunyavirus oropoucheense, el virus de Oropouche, que se encuentra en América del Sur, especialmente en la región amazónica de Brasil, así como en Perú y otros países tropicales. Este virus ha presentado, en los últimos meses, un comportamiento que ha llamado la atención de los organismos de salud regionales.

“Al priorizar la investigación sobre familias enteras en lugar de un puñado de patógenos prioritarios individuales, esta estrategia refuerza la capacidad de responder eficientemente a variantes imprevistas, patógenos emergentes, transmisiones zoonóticas y amenazas desconocidas como el “patógeno X”, dice el informe del organismo. El “patógeno X” es un término usado por la OMS para referirse a un patógeno desconocido que puede causar una epidemia o pandemia grave. “Las lecciones extraídas de la pandemia de covid-19 subrayan la importancia de seguir invirtiendo en investigación básica, clínica y de implementación, desarrollo tecnológico e innovación en ingeniería”, agrega la organización.

Puede ver: Ante expansión del virus Oropuche, la OPS insta a reforzar su vigilancia y diagnóstico

Entre las medidas de acciones que se recomiendan, está fortalecer la investigación básica sobre enfermedades infecciosas, un mayor trabajo sobre diversas plataformas de vacunas y un mayor énfasis en la infraestructura e investigación de ensayos clínicos. Sobre este último punto, el informe señala que: “Los brotes suelen producirse en zonas donde no existen, por lo que se necesitan esfuerzos destinados a facilitar el desarrollo de la capacidad de investigación. Esos esfuerzos deben incluir el intercambio y la transferencia de tecnología y el acceso a fuentes de financiación para llevar esos recursos a lugares en riesgo”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar