Publicidad

La OMS aprueba el uso de la primera vacuna contra la mpox

La OMS ha aprobado el uso de la primera vacuna contra la viruela símica (mpox), tras dos meses de haber declarado emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de esta enfermedad.

14 de septiembre de 2024 - 05:23 p. m.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que este "es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que este "es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad".
Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la primera vacuna contra la viruela símica (mpox) para su uso en adultos. Se trata de la vacuna MVA-BN, de la compañía farmacéutica de Dinamarca, Bavarian Nordic. El Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) examinó todas las pruebas y recomendó que se aplique a personas con alto riesgo de exposición.

“Esta primera precalificación de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como de cara al futuro”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS. Es importante recordar que el pasado 14 de agosto se declaró emergencia de salud pública internacional por el recrudecimiento de casos, específicamente del clado Ib.

Le puede interesar: Tras semanas de espera, el Gobierno Petro radica una nueva reforma a la salud

La vacuna se puede administrar a personas mayores de 18 años en dos dosis inyectables, la segunda cuatro semanas después de la primera. Sin embargo, la agencia sanitaria recomienda una sola dosis en situaciones en las que se limite el suministro de vacunas y subraya la necesidad de recopilar más datos sobre su seguridad y efectividad bajo esas condiciones.

También es apta “extraoficialmente” para personas embarazadas, inmunodeprimidas, bebés, niños, niñas y adolescentes. Si la vacuna es almacenada en frío previamente, es posible conservarla a una temperatura de 2 a 8°C durante un período máximo de dos meses.

Lea también: Invima alerta por falsificación de este medicamento para el cáncer

“Hasta el momento, los datos muestran que la administración de una dosis única de la vacuna MVA-BN antes de la exposición tiene una eficacia estimada del 76% en la protección de las personas contra el mpox, y que la pauta de dos dosis alcanza una eficacia estimada del 82%. La vacunación después de la exposición es menos eficaz que la vacunación previa a la exposición”, señala la organización.

Con la aprobación de la vacuna, la OMS espera que haya un mayor y oportuno acceso para millones de personas, especialmente para las comunidades que más la necesitan, para reducir la transmisión y contener el brote. Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Gavi, la Alianza para las Vacunas, podrán contribuir para distribuirla a nivel global, especialmente en países fuertemente afectados como la República Democrática del Congo.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar