Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los países miembros de la OMS se están reuniendo para discutir las 307 enmiendas propuestas al reglamento sanitario internacional, clave para que el mundo pueda responder en un futuro a los brotes de enfermedades que representen un riesgo de salud. Al discutir las enmiendas, los gobiernos se enfocaron en hacer que sus países y la comunidad internacional estén mejor preparados para futuras emergencias.
“Covid-19 nos mostró que tener un buen y sólido conjunto de Reglamentos Sanitarios Internacionales es esencial, y mostró dónde se deben mejorar los Reglamentos actuales”, dijo la copresidenta del Grupo de Trabajo del RSI, la Dra. Ashley Bloomfield, antes de agregar: “La pandemia en curso ha subrayado la importancia de que los países trabajen juntos en colaboración y apoyen a la OMS en su trabajo vital”.
Puede ver: La actividad física podría ser clave para mejorar la depresión y la ansiedad
Los 194 Estados Miembros de la OMS destacaron la importancia de mejorar la creación de capacidad, especialmente en los países de bajos ingresos; acceso a los beneficios derivados de compartir patógenos; acceso equitativo a contramedidas médicas; y mayor cooperación e intercambio de información. En el período previo a la reunión, un equipo independiente de expertos preparó una evaluación técnica de las enmiendas propuestas para ayudar a los países en las negociaciones.
Hay que recordar que el Reglamento Sanitario Internacional entró en vigor en 2005 y es un instrumento de derecho internacional que es legalmente vinculante para 196 Estados Partes, incluidos los 194 Estados Miembros de la OMS. Este reglamento crea derechos y obligaciones para los países, incluido el requisito de informar a la OMS sobre eventos de salud pública con riesgo de propagación internacional.
El RSI también describe algo muy importante y que fue clave con el covid-19: los criterios para determinar si un evento en particular constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, el nivel más alto de alarma de la OMS, que a su vez desencadena acciones de respuesta específicas para que los países eviten una mayor propagación de la epidemia y reduzcan su impacto sobre la salud.
Puede ver: Asociación científica pide ser parte del consejo de la reforma a la salud
Esta no es la única reforma en curso al interior de la OMS. Los gobiernos también están negociando la redacción de un instrumento de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, también conocido como acuerdo pandémico. Se reunirán del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 para considerar el borrador cero del acuerdo.
“Los esfuerzos para actualizar el Reglamento Sanitario Internacional y redactar un acuerdo pandémico comparten una serie de temas comunes, incluida la importancia de la equidad en el acceso a la salud, la colaboración y el desarrollo de capacidades”, dijo, para finalizar, la dr. Bloomfield.
Puede ver: Camboya y la OMS investigan el contagio de padre e hija de gripe aviar
La esperanza de los países y de la OMS es que las regulaciones actualizadas permitirán al mundo detectar mejor los brotes temprano y evitar que se conviertan en emergencias de salud pública de interés internacional. Se trata de fortalecer nuestra capacidad colectiva para hacer eso y proteger mejor a todos.