Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de declarar emergencia de salud pública internacional por el brote de viruela símica que se vive en África. La decisión la tomó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de ese organismo, tras aceptar una recomendación en esa misma línea del comité de emergencias de la OMS, conformado por científicos e investigadores de todo el mundo. El año pasado, los casos notificados por la enfermedad aumentaron significativamente, pero el número de casos notificados en lo que va del año ya ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 casos y 524 muertes en África.
Es la segunda vez que el organismo de salud de la ONU activa este nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad, y la octava vez que lo hace en la historia. Una emergencia de salud pública de importancia internacional constituye el máximo nivel de alarma, según el derecho sanitario internacional. Ello implica que se deben tomar medidas coordinadas y urgentes a nivel global para prevenir la propagación de la enfermedad o amenaza, garantizar la seguridad sanitaria de los países afectados y proteger la salud pública a nivel mundial. Los Estados miembros de la OMS están llamados a cooperar y compartir información crucial, implementar protocolos de respuesta rápida y de diagnóstico.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado de mpox (viruela símica) en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado previamente de mpox y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá, son muy preocupantes”, justificó Ghebreyesus en una rueda de prensa del organismo. En el mundo, se lee en el último boletín de la Organización Mundial de la Salud, se han registrado 99.176 casos y 208 muertes desde el 1 de enero del 2022 (cuando causó inquietud en varios países del mundo) hasta agosto del 2024. República Democrática del Congo es en este momento el territorio más preocupante y la principal razón de esta declaración.
Allí, el aumento progresivo de los casos parece indicar un cambio hacia una mayor transmisión de persona a persona, debido, posiblemente, a la mutación del clado I del virus (el clado II causa enfermedad menos grave y fue el que causó la epidemia en países no africanos en 2022). Así, al menos lo sugería una investigación publicada en Nature en junio pasado. La OMS reconoció este miércoles, sin embargo, que el mundo no está tratando con solo un clado: “Estamos tratando con varios brotes de diferentes clados en diferentes países con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo”, dijo Adhanom.
“La OMS se ha comprometido en los próximos días y semanas a coordinar la respuesta mundial, trabajando estrechamente con cada uno de los países afectados y aprovechando nuestra presencia sobre el terreno para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas”, agregó el director del organismo. La OMS informa que ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere una suma inicial de $15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. Para financiar esa respuesta, el organismo ya ha liberado los primeros $1,45 millones de dólares del llamado “Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS”, y tiene previsto liberar más en los próximos días.
Sin embargo, la OMS le está solicitando a los donantes que financien el resto del plan de respuesta. El pasado 7 de agosto, además, el organismo puso en marcha el proceso de inclusión en la lista de uso de emergencia de las vacunas contra la viruela símica, lo que busca acelerar el acceso a las vacunas para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es una enfermedad vírica que provoca erupciones dolorosas y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza y dolores corporales. El virus que la causa es de la misma familia que el de la viruela, se trasmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.
El virus fue identificado por primera vez en 1958 en una colonia de monos que utilizaban para investigación, de allí su nombre de “viruela símica”. Fue hasta 1970 que se detectó por primera vez en un humano en la República Democrática del Congo, en África. Se transmite por el contacto directo o indirecto con la sangre, con fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros.
¿Se transmite a través de las relaciones sexuales?
Lo que puede estar pasando, le decía a la agencia AFP David Heymann, quien anteriormente dirigió el departamento de emergencias de la OMS, es que “como la viruela del simio puede propagarse cuando hay contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”.
Sin embargo, la OMS asegura que actualmente no se sabe si la viruela del simio se puede propagar a través de vías de transmisión sexual (por ejemplo, a través del semen o los fluidos vaginales), pero el contacto directo con piel que tenga lesiones durante las actividades sexuales puede propagar el virus. Además, es posible que se encuentren erupciones en los genitales y en la boca. Esto puede contribuir a la transmisión durante el contacto sexual.
La viruela símica no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con alguien que es infeccioso está en riesgo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺