Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, 20 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre el mpox para hacer una aclaración: la viruela símica, dijo, “no representa el mismo riesgo que el covid-19, que causó una pandemia”.
Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, hizo énfasis en que, independientemente, de si es una variante nueva o antigua, no equivale a una situación semejante a la que vivimos en 2020.
A lo que se refiere la OMS es a algo que ya habíamos explicado con más detalle en este artículo: el virus que produce el mpox se transmite de manera muy diferente al SARS-CoV-2, virus que causa el covid-19.
Mientras alguien se puede contagiar de este último por medio de aerosoles (partículas diminutas expulsadas por la nariz y la boca), el mpox se puede transmitir por contacto directo de piel con el sarpullido o las costras que genera la enfermedad. También a través del contacto con secreciones de las vías respiratorias superiores (mocos, mucosidad) o al tocar telas y superficies que no hayan sido desinfectadas después de su uso por una persona con mpox.
Además, como dice el infectólogo Carlos Álvarez, hay otro punto que hay que tener en cuenta: al virus del mpox lo conocemos hace más de medio siglo. La primera vez que se detectó en humanos fue en 1970, en un menor de 9 meses, en lo que hoy se conoce como República Democrática del Congo, el país donde ha habido un incremento sostenido de casos.
“La forma en que respondamos ahora y en los próximos años será una prueba decisiva para Europa y el mundo”, añadió este martes el director de la OMS para Europa.
Sin embargo, hay varias preguntas por resolver aún sobre este brote. Una de las principales está relacionada con el grupo en el que se han presentado buena parte de los contagios: los menores de 15 años. Una investigación de la OMS, que analizó las infecciones reportadas en ese país entre el 1° de enero y el 26 de mayo de 2024 (7.851 casos), señaló que el 39 % de los casos se notificó en niños menores de cinco años, incluidas 240 muertes. Otro gran número de casos (2.164) se reportó en población entre los 5 y los 15 años.
De acuerdo con la información publicada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), ha habido cerca de 17.500 casos y más de 500 muertes por mpox en, al menos, 13 países africanos.
La necesidad urgente de vacunas
Mientras el número de casos continúa creciendo en África, Médicos Sin Fronteras hizo un llamado al mundo para que permita que ese continente acceda de manera más rápida a las vacunas para el mpox.
De hecho, este fin de semana, la OMS también había pedido a las dos compañías que tienen vacunas para esa enfermedad que aceleren la producción: Bavarian Nordic, de Dinamarca, y KM Biologics, de Japón.
La empresa danesa comercializa una vacuna conocida comercialmente como Jynneos, que ya está aprobada en Estados Unidos para mayores de 18 años. La compañía japonesa, por otra parte, desarrolló una vacuna llamada LC16, de la que llegaron dosis a Colombia, pero solo podían ser usadas como parte de un ensayo clínico. Como explicamos en este artículo, según el Invima, hoy no hay ninguna solicitud para pedir la aprobación de ninguno de esos biológicos.
“Cuanto antes lleguen las vacunas, antes se corta la cadena de transmisión y antes se previenen más contagios y más muertes”, dijo la responsable de vacunación y respuesta a epidemias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Cristina Jauset, a la agencia EFE.
La OMS también pidió a los países que tienen reservas de ese tipo de vacunas que hagan donaciones de manera urgente.
Tal y como dijo su portavoz Margaret Harris, hay unas 500 mil dosis de Jynneos en stock y se podrían producir unos 2,4 millones más en un corto plazo. Para 2025, aseguró, se podrían producir 10 millones de dosis adicionales.
Por su parte, Paul Chaplin, director ejecutivo de Bavarian Nordic, le dijo a Reuters que esta semana tomarán una decisión sobre si producir más vacunas sin tener, aún, contratos firmados. Afirmó que, por lo pronto, están en conversaciones con la OMS.