Publicidad

La OMS rectifica: muerte de persona en México no es atribuible a la gripe aviar

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, aclaró el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, en una rueda de prensa.

07 de junio de 2024 - 02:48 p. m.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: Agencia AFP

La Organización Mundial de la Salud rectificó este viernes una información que había dado en las últimas horas alrededor de la gripe aviar y que generó tensiones entre la organización y México. La OMS publicó el 5 de junio un comunicado en el que anunciaba la primera muerte en humanos por infección del virus de la influenza aviar A(H5N2), detectado en un hombre de 59 años del Estado de México, que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México. Aunque dejaba claro que la situación no representaba un cambio en el nivel de riesgo (que la organización considera bajo), las alarmas se prendieron en todo el mundo.

El Gobierno de México se tuvo que pronunciar horas después calificando de “bastante malo” el comunicado de la OMS. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la información dada por la OMS no era “precisa”. Según un comunicado de la Secretaría de Salud de ese país, el paciente, un hombre de casi 60 años, tenía antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, por lo que la diabetes y la falla renal fueron la causa de la muerte, y no la gripe aviar.

“La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía. Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, afirmaba el comunicado. Este viernes la OMS le ha dado la razón a México. “Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, aclaró el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, en rueda de prensa.

(Puede leer: Advierten sobre el hurto de cilindros y concentradores de oxígeno de viviendas)

La gran mayoría de los casos reportados de gripe aviar en humanos se han producido tras un contacto cercano, prolongado y sin protección (por ejemplo, sin guantes ni mascarilla de uso médico) con aves infectadas o con entornos contaminados con saliva, secreciones mucosas o excremento. De nuevo, no existe evidencia de trasmisión entre humanos. Aunque no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus, se han desarrollado vacunas candidatas para prevenirla con fines de preparación para una pandemia.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar