Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud emitió una invitación para que los fabricantes de vacunas contra la viruela símica presenten una manifestación de interés para su inclusión en la lista de uso de emergencia. Este es un proceso de autorización, desarrollado específicamente para acelerar la disponibilidad de productos médicos no autorizados, como las vacunas, que se necesitan en situaciones de emergencia de salud pública. Se trata de una recomendación con límite de tiempo, basada en un enfoque de riesgo-beneficio.
Esta estrategia también se usó con las recientes vacunas contra el covid-19 durante la pandemia de esa enfermedad. La OMS solicita a los fabricantes que presenten datos para garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones destinatarias. La concesión de una autorización de uso de vacunas buscar acelerar el acceso a las vacunas, en particular para aquellos países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La autorización de uso de vacunas también permite a los socios, como Gavi y UNICEF, adquirir vacunas para su distribución. La decisión se toma en medio de las preocupantes tendencias en la propagación de la enfermedad.
En la República Democrática del Congo (RDC) se vive actualmente un brote grave y creciente que ahora se ha extendido fuera del país. Por primera vez se ha detectado fuera de ese país una nueva cepa viral, que apareció por primera vez en septiembre de 2023. Actualmente, hay dos vacunas contra el mpox que han sido aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la OMS y que son recomendadas por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE).
La OMS también ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere 15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta. “Hemos liberado un millón de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias de la OMS para apoyar la ampliación de la respuesta, y planeamos liberar más en los próximos días”; dijo Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud
Adhanom también decidió convocar un Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, para evaluar si el brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional. El comité se reunirá lo antes posible y estará integrado por expertos independientes de una variedad de disciplinas relevantes de todo el mundo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺