Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este 13 de julio el informe El camino para erradicar el SIDA. En el documento, se hace un análisis de las estrategias que se han implementado en diferentes países para hacer frente a esta enfermedad. (Le puede interesar: Estados Unidos contradice a la OMS sobre el aspartamo como posible carcinógeno)
De acuerdo con la información, en el mundo se han salvado 21 millones de personas gracias al tratamiento antiretroviral (TAR). Además, desde el año 2000 se ha protegido a tres millones de niños y niñas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se han alcanzado los niveles más bajos de nuevas infecciones en las últimas décadas.
El ejemplo que se toma como referencia es el de los países africanos Botsuana, Eswatini, la República Unida de Tanzania y Zimbabue, que han alcanzado el objetivo 95-95-95. “Esto significa que el 95% de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) conocen su estado serológico; que el 95% de las personas que saben que viven con el VIH reciben un tratamiento antirretrovírico que puede salvarles la vida; y que el 95% de las personas que reciben tratamiento tienen el virus suprimido”, explicó la ONU.
Además, aseguran que otros 16 países de África Subsahariana, la región del mundo en la que se encuentran el 65 % de personas que viven con VIH en el mundo, están cerca de alcanzar esta meta. (Le recomendamos: Estas actividades podrían reducir el riesgo de demencia en personas mayores)
Según el informe, cuando se da un liderazgo político fuerte para implementar las políticas de prevención, diagnóstico y atención médica, es posible avanzar rápidamente en el logro de estos objetivos. A la voluntad política, se une la necesidad de disponer de los recursos necesarios para financiar dichas estrategias.
“El final del SIDA es una oportunidad para que los líderes de hoy dejen un legado singularmente poderoso”, aseguró la directora ejecutiva del Programa Conjunto de la ONU para el VIH-SIDA, Winnie Byanyima. “Podrían ser recordados por las generaciones futuras como aquellos que pusieron fin a la pandemia más mortífera del mundo. Podrían salvar millones de vidas y proteger la salud de todos. Podrían demostrar lo que puede hacer el liderazgo”. (También puede leer: Los secretos que revelaron los huesos del escritor Tomás Carrasquilla)
Con la financiación y la voluntad política que requiere, el SIDA podría ser erradicado del mundo para 2030, en línea con lo planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En regiones como América Latina y el Caribe, destaca el estudio, se ha avanzado en el desarrollo de estrategias de atención y acceso a tratamiento para personas que viven con VIH, pero aún no se tienen resultados positivos en términos de prevención.
El acceso a tratamiento hizo que el número de muertes relacionadas con el SIDA disminuyera en un 53 %, mientras que el número de casos nuevos que se presentaron anualmente entre 2010 y 2022 aumentó en un 8 %.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺