Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, la Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en la que insta a los países de la Región de las Américas “a mejorar sus planes de respuesta al dengue a medida que los casos continúan aumentando”. Este año ha marcado un récord en el número de casos, por lo que la OPS también subraya la importancia de vigilar, diagnosticar de manera temprana y atender oportunamente a quienes presenten este y otros arbovirus.
De acuerdo con la organización, al 9 de septiembre de 2024 se había registrado más del doble de los casos de dengue del año pasado, con 11,7 millones de reportes. De este total, 17.610 fueron caracterizados como dengue grave y 6.650 fueron casos fatales. “Los seis países que concentran el 97% de los casos fatales en la Región de las Américas son: Brasil (82,4%), Argentina (6,1%), Perú (3,5%), Colombia (1,97%), Paraguay (1,8%) y Ecuador (0,88%)”, se lee en la alerta.
Le puede interesar: La OMS y Ruanda unen esfuerzos para controlar un brote de un virus poco común: Marburgo
Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) están circulando en la región, por lo que es mayor el riesgo de enfermedad grave. En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Brasil hay flujo simltáneo de estos cuatros serotipos. En Colombia, hasta la semana 36 de 2024 se reportaron 262.440 casos de dengue. Esto representa un aumento del 243% en comparación con el mismo periodo en 2023. Este aumento significativo de casos no solo en el país, sino en todo el Cono Sur, “podría conducir a resultados más graves y ejercer presión sobre los sistemas de salud”.
Entre sus recomendaciones, la OPS incluye capacitar al personal de salud para el tratamiento del dengue, para lo cual ofrece un curso virtual gratuito en su Campus Virtual de Salud Pública. También sugiere analizar la distribución de los casos y así identificar puntos críticos y centrar sus esfuerzos en esas zonas.
Lea también: La soledad podría aumentar la probabilidad de demencia
“Por otro lado, no se recomienda el uso de pruebas inmunocromatográficas, también conocidas como pruebas rápidas (NS1 y/o anticuerpos) ya que debido a su baja sensibilidad pueden obtenerse resultados falsos negativos; su uso debe estar limitado a estudios comunitarios bajo protocolos establecidos, pero en ningún caso para descartar la infección o para implementar conductas médicas”, subraya la organización. La confirmación por laboratorio del dengue se basa en pruebas virológicas.
A los centros de salud, la organización insiste en que se preparen para manejar una afluencia de casos de dengue durante las temporadas pico de transmisión, “asegurando un flujo adecuado de pacientes y atención clínica”.
Le puede interesar: Está lista la primera prueba diagnóstica rápida de la viruela símica en el mundo
También es necesario emplear medidas de control lo suficientemente efectivas para reducir la densidad de los mosquitos Aedes aegypti, con el fin de prevenir la transmisión. Finalmente, la OPS invita a educar a la población y brindar una orientación clara a los pacientes y sus familias sobre maneras de cuidarse ante esta enfermedad. “Al tomar estas medidas, los países pueden ayudar a mitigar el impacto del dengue y reducir el número de casos graves y muertes”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺