Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la carrera por desarrollar un antiviral que ayude a combatir la pandemia del covid-19, hay un medicamento que se ha robado todas las miradas: el Paxlovid, desarrollado por la multinacional Pfizer.
¿La razón? Su eficacia, reportada -por ahora- en comunicados de prensa, ha mostrado disminución de la muerte u hospitalización del 87 % en comparación con el placebo a los tres días de tomarlo después de que inicien los síntomas de covid-19 y de un 84 % a los cinco días. Es una píldora que debería tomarse cada 12 horas por cinco días.
Ahora ya hay una empresa que podrá fabricarlo de manera genérica: Beximco Pharmaceuticals, ubicada en Bangladesh. Será la primera en lanzar una versión genérica de este medicamento.
Como informa el diario The Economics Times, de India, la administración de medicamentos de Bangladesh dio la Beximco la autorización para producir ese fármaco para uso de emergencia. Allí comercializará el Paxlovid bajo el nombre de Bexovid.
Meses atrás Pfizer había firmado un acuerdo de licencia voluntaria con Medicines Patent Pool para que 95 países fabricaran su pastilla apenas saliera al mercado. Entre ellos, sin embargo, no estaba Colombia.
De hecho, Estados Unidos lo aprobó hace un par de semanas. “Es el primer tratamiento para el covid-19 en forma de píldora que se toma por vía oral, lo que supone un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial”, dijo el 22 de diciembre de 2021 la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el covid-19 en un momento crucial de la pandemia”.
El Paxlovid es una combinación entre nirmatrelvir, que inhibe una proteína del SRAS-CoV-2 para impedir la replicación del virus, y de ritonavir, un compuesto que hace más lenta la descomposición del nirmatrelvir para ayudar a que permanezca en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas.