Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hospitales públicos de Antioquia aseguraron que si el Fomag y la Fiduprevisora no formalizan sus contratos esta semana, no seguirán prestando servicios no urgentes a los maestros a partir del primero de agosto. El ultimátum lo dieron las instituciones de salud en respuesta a la ausencia de contratos, una condición bajo la que han operado durante los últimos tres meses, situación que ha escalado a nivel nacional.
Le puede interesar: EPS Sanitas anuncia cambios en el pago de la cuota moderadora
Las instituciones de salud aceptaron comenzar la operación sin esos contratos, en medio de la transición por el inicio del nuevo modelo de salud del magisterio, que busca eliminar a los operadores y dejar la responsabilidad de contratación en la Fiduprevisora, como explicamos en profundidad en esta nota. Este cambio ha generado una serie de problemas en el acceso de los profesores a la salud que ya hemos contado en estas páginas. A eso se suma ahora que los hospitales públicos señalan no haber recibido el pago por los servicios que han prestado.
Ante la advertencia de que dejaran de prestar servicios no urgentes, el Fomag y la Fiduprevisora han emitido un comunicado con el que buscan dar un parte de tranquilidad y en el que afirman estar trabajando para cumplir los compromisos que adquirieron. Aseguran que se adelantará “el pago del 70% del valor facturado de las prestaciones realizadas por evento”, es decir, de los servicios brindados a los usuarios durante el periodo en el que los hospitales han trabajado sin contrato (especialmente, mayo y junio, cuyas facturas ya fueron radicadas). El valor restante se cancelará después de la correspondiente auditoría a las facturas.
Lea también: Minsalud: Residentes médicos no deben tener turnos diarios mayores a 12 horas
Para lograr ese fin, según el documento, es necesario contar con cuatro requisitos: certificación bancaria actualizada, certificación del revisor fiscal y/o representante legal de pagos de parafiscales, RUT actualizado y facturación electrónica. Los hospitales deben enviar aquellos documentos al correo t_rocastillo@fiduprevisora.com.
También se solicitó que los hospitales “envíen el listado de precios con los cuales se facturaron servicios de los meses de mayo, junio y julio al correo auditoria@dygconsultores.com.co y al correo ncastano@fomag.gov.co”, de acuerdo con el comunicado. De esa manera, dicen, podrán realizar la revisión de cuentas y las objeciones a las facturas. Las asociaciones de los hospitales públicos aún no han reaccionado a este anuncio.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺