Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una reciente versión del informe elaborado por el equipo de Lancet Countdown muestra un panorama bastante inquietante: la crisis climática tendrá un efecto catastrófico en la salud y la supervivencia de miles de millones de personas.
De acuerdo con el informe, esta situación se podría cambiar siempre y cuando el mundo actúe para reducir el incremento de la temperatura global. El informe advierte, además, que las muertes relacionadas con el calor están aumentando.
En la octava edición de la evaluación, los investigadores advierten que no se ha prestado atención a las advertencias realizadas con anterioridad y que el mundo está “avanzando en la dirección equivocada. Aún se continúa invirtiendo en combustibles fósiles”.
Otro de los datos inquietantes del informe señala que, en comparación con los últimos 30 años, 127 millones de personas más sufrieron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021. Esto, advierten, puso en riesgo de desnutrición y daños irreversibles a las personas.
También asegura que, por el incremento de la temperatura, se están propagando enfermedades como el dengue, la malaria y el virus del Nilo Occidental; y que, al calentarse los mares, se está propagando una bacteria transmitida por el agua. “Lo ha hecho a un ritmo de 329 kilómetros adicionales al año desde 1982, poniendo a 1.400 millones de personas en riesgo de enfermedades diarreicas, infecciones graves de heridas y sepsis”,
En cuanto a la contaminación del aire, el informe asegura que empeora con las olas de calor, incrementando el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer, diabetes, trastornos neurológicos y resultados adversos en el embarazo.
El informe muestra que las muertes relacionadas con el calor entre las personas mayores de 65 años han aumentado un 85% desde la década de 1990. Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown en University College de Londres, explica a The Guardian que este balance de la salud “revela que los crecientes peligros del cambio climático están costando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo hoy en día”.
A los ojos de la doctora, “la inacción tiene un enorme costo humano y no podemos permitirnos este nivel de desconexión: lo estamos pagando en vidas. Cada momento que retrasamos hace que el camino hacia un futuro habitable sea más difícil y la adaptación cada vez más costosa y desafiante”.
La investigadora advierte que en caso de que la temperatura del mundo incremente 2°Celsius, las muertes relacionadas con el calor aumentarán en un 370% y el número de horas de trabajo perdidas aumentará en un 50% para mediados de siglo
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺