Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 27 de agosto, la Secretaría de Salud de Bogotá compartió una circular para la preparación, prevención y respuesta a la mpox, cuyo brote fue declarado como una emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud el pasado 14 de agosto. Es importante recordar que hay dos tipos de mpox: el clado I y el clado II, y que la actual epidemia en África es causada por una nueva variante del clado I, denominada clado Ib.
El contagio entre personas se da por contacto directo o indirecto prolongado de lesiones en la piel con fluidos corporales o mucosas de animales o personas infectadas. También se puede transmitir por vías respiratorias o de una mujer gestante al feto a través de la placenta. Aunque la variante no se ha detectado aún en Colombia ni en la región de las Américas, ante su rápida propagación y sus diferentes modos de transmisión, las entidades ya están evaluando estrategias de prevención y control.
Le puede interesar: No, ni en Colombia, ni en las Américas, se ha identificado el clado Ib de mpox
“Este cambio en los modos de transmisión observados en los diferentes subclados representa un potencial cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad, lo que afecta a los grupos de riesgo que deben considerarse para la vigilancia epidemiológica y para las estrategias de control”, comunicó la Secretaría de Salud.
Así, la entidad actualizó su plan de acción, en concordancia con los lineamientos nacionales y mundiales. Este se divide en tres fases: la preparatoria, la de contención y la de mitigación. Además, seis líneas operativas incluyen la coordinación intersectorial, vigilancia en salud pública, diagnóstico y red de laboratorios, educación, atención integral y activación de rutas, y comunicaciones.
Lea también: Al año mueren unas 110.000 personas por accidentes viales en América Latina
La secretaría instó a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Entidades Responsables de los Regímenes Especiales y de Excepción, disponer de estrategias de educación y una línea telefónica las 24 horas para orientar a la ciudadanía sobre los mecanismos de prevención de la población afiliada. También recomendó establecer una ruta de atención para posibles casos que integre tanto prestadores primarios, como complementarios.
A las Instituciones Prestadoras de Salud pidió “reportar inmediatamente en Sivigila 4.0 los casos probables o confirmados de mpox, asegurar la obtención de las muestras, la identificación de condiciones de riesgo o viajes recientes, asegurar el manejo clínico y el aislamiento de acuerdo con los protocolos”.
Le puede interesar: El gran debate jurídico que desató el informe de la Contraloría sobre las EPS
La secretaría enfatizó la importancia de garantizar infraestructura, insumos, equipos médicos y suficiencia de talento humano para atender la contingencia. A los profesionales de la salud sugirió usar las medidas de bioseguridad y los elementos de protección personal correspondientes. Además, la entidad les ofrece el aula virtual ‘Aprender Salud’, del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud (CDEIS), para que se capaciten en todo lo relacionado con la mpox.
A las organizaciones civiles se pide “identificar sitios y poblaciones con mayor riesgo de transmisión (lugares donde se ejerce trabajo sexual, sitios de encuentros sexuales, cabinas de sexo, etc.) donde adelantar acciones de educación en salud pública en colaboración estrecha con las organizaciones sociales”. La entidad invita a tener un lenguaje respetuoso y evitar a toda costa la estigmatización de las poblaciones. Finalmente, en cuánto a los puntos de entrada al país, la secretaría instó a activar el comité portuario para mantener actualizada la información sobre la situación epidemiológica mundial, nacional y en el distrito.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺