Publicidad

La soledad podría aumentar la probabilidad de demencia

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Estatal de Florida demostró que la soledad puede aumentar en un 31% la probabilidad de desarrollar algún tipo de demencia.

11 de octubre de 2024 - 12:17 a. m.
Imagen de referencia. “Abordar la soledad fomentando un sentimiento de conexión podría proteger la salud cognitiva en etapas posteriores de la vida”, señaló la principal autora del estudio.
Imagen de referencia. “Abordar la soledad fomentando un sentimiento de conexión podría proteger la salud cognitiva en etapas posteriores de la vida”, señaló la principal autora del estudio.
Foto: Andrew Neel en Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace poco más de un año, Vivek Murthy, quien ocupa el cargo de Cirujano General de Estados Unidos, se refirió en un ensayo a la soledad como algo más que un malestar emocional. Para él, se trata de un tema de salud pública que podría traer consecuencias equiparables a las del tabaquismo.

“Las consecuencias perjudiciales de una sociedad que carece de conexiones sociales se perciben en nuestras escuelas, lugares de trabajo y organizaciones cívicas, en las que el rendimiento, la productividad y el compromiso se han deteriorado”, señaló Murthy en ese momento.

Le puede interesar: El impacto del Virus Sincitial Respiratorio en Colombia, ahora que regresan las lluvias

Ahora, una investigación dirigida por la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, ha indagado sobre la influencia de la soledad en la salud cognitiva. “Combinamos datos de estudios en curso sobre el envejecimiento y la literatura publicada y proporcionamos el metaanálisis más grande sobre la asociación entre la soledad y la demencia”, señala el artículo publicado el pasado 9 de octubre en la revista Nature Mental Health.

Los científicos examinaron información de más de 600.000 personas de varios continentes y descubrieron que la soledad puede aumentar en 31% el riesgo de demencia y en un 15% la probabilidad de deterioro cognitivo. Además, la investigación arrojó que la asociación entre la soledad y la demencia persistía aún cuando se controlaban otros factores de riesgo como la depresión.

Lea también: La OMS y Ruanda unen esfuerzos para controlar un brote de un virus poco común: Marburgo

Páraic Ó Súilleabháin, investigador de la Universidad de Limerick en Irlanda y coautor del estudio, dijo que “la soledad es de vital importancia para la salud cognitiva, ya que conduce al desarrollo futuro de demencia, demencia vascular, enfermedad de Alzheimer y un deterioro cognitivo general”, de acuerdo con el medio especializado Medical Xpress.

Por su parte, Martina Luchetti, quién lideró el proyecto, dijo que hay distintos tipos de soledad que pueden influir en los síntomas cognitivos de todo el espectro de demencia. “Abordar la soledad fomentando un sentimiento de conexión podría proteger la salud cognitiva en etapas posteriores de la vida”, explicó.

Le puede interesar: La pregunta que ayudaron a resolver los ganadores del premio Nobel de Medicina

Estos resultados dan luces sobre cómo abordar la soledad en términos de salud, pues, de acuerdo con Súilleabháin, también tiene efecto en la longevidad de las personas. La investigación, dice el científico, tendrá un impacto significativo en tanto que constituye una base para futuras intervenciones.

En el estudio también colaboraron la Universidad de Ginebra, la Universidad Médica de Wenzhou y la Universidad de Montpellier, además de que contó con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar