Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, ordenó este miércoles la liquidación de la EPS Ecoopsos, la cuarta entidad de ese tipo que liquida desde que está en su cargo (ya lo había hecho con Comfamiliar Huila, Convida y Comfaguajira). Es una EPS que funciona en 8 departamentos y tiene 356.845 afiliados, la mayoría en Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.
La EPS se encontraba bajo medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios desde el pasado 12 de diciembre de 2022 y fue objeto de instrumentos de salvamento como los aplicados durante la vigilancia especial que tenía desde el 12 de diciembre de 2018.
Puede ver: Radicaron una ponencia que rechaza la reforma a la salud del Gobierno
“La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”, aseguró el Superintendente, al señalar que el 96% de sus afiliados pertenecían al régimen subsidiado.
En diciembre del año pasado, Ecoopsos presentó 1.524 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), ubicándose en el primer lugar de las EPS del régimen subsidiado con mayor número de reclamaciones por cada 10.000 afiliados a nivel nacional. Entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 perdió 3.699 afiliados.
Puede ver: Se desplomó puente que conecta al Valle del Cauca con el Quindío
Para la supersalud, “es indiscutible el deterioro histórico y progresivo en los indicadores financieros, así: sus acreencias ascendieron a $257.980 millones del total de los pasivos, de los cuales 211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos”. Según reporta la entidad, debido al incremento de las deudas con los prestadores de servicios y proveedores de tecnologías, esta EPS tenía una suspensión cercana al 25% de sus contratos.